Internacionales — 18.11.2025 —
La ONU aprobó el plan de EEUU para la Franja de Gaza que abre el camino a la creación de un Estado palestino
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la propuesta de Estados Unidos que autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Gaza y plantea la posibilidad de un Estado palestino en el futuro. Rusia y China se abstuvieron.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes un plan presentado por Estados Unidos para la Franja de Gaza, que autoriza el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y contempla un posible camino hacia un Estado palestino independiente. La resolución fue adoptada con 13 votos a favor y 2 abstenciones, de Rusia y China.
La propuesta establece el despliegue de una fuerza multinacional con amplio mandato, incluyendo la seguridad del territorio, supervisión de fronteras, desmilitarización y cooperación con autoridades palestinas y países vecinos. La autorización tiene vigencia hasta fines de 2027.
La votación marca un paso crucial para el futuro de Gaza, tras dos años de guerra entre Israel y Hamás. La resolución respalda un plan de 20 puntos impulsado por la administración de Donald Trump, que incluye la creación de una Junta de Paz como autoridad transicional, presidida por el propio mandatario estadounidense.
Estados Unidos revisó el texto original a pedido de países árabes y representantes palestinos, que reclamaban una mención más clara al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. En su versión final, la resolución plantea que, una vez iniciada la reconstrucción de Gaza, “las condiciones finalmente podrían estar en su lugar para un camino creíble hacia la autodeterminación y el Estado palestinos”.
Ese planteo generó rechazo por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reafirmó su oposición a cualquier intento de crear un Estado palestino, alegando que ello representaría una recompensa para Hamás y un riesgo para la seguridad de Israel.
El plan de Estados Unidos recibió el respaldo de naciones árabes y musulmanas, entre ellas Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Pakistán, Jordania y Turquía, que manifestaron su disposición a contribuir con tropas para la fuerza internacional.
La resolución autoriza el uso de fuerza militar si es necesario para cumplir el mandato, y establece que la nueva fuerza cooperará con una policía palestina previamente entrenada y evaluada, además de coordinar la asistencia humanitaria junto a Egipto e Israel.
A medida que avance la implementación, las fuerzas israelíes deberán retirarse de Gaza según plazos y condiciones acordadas con la fuerza de estabilización, Estados Unidos y los países garantes del alto el fuego.







