Sábado 02 de agosto de 2025

Nacionales — 31.07.2025 —

Estados Unidos aplicará un arancel del 10% a las exportaciones argentinas

La medida se enmarca en la estrategia proteccionista de la Casa Blanca, que dispuso subas arancelarias para más de 70 países. La Argentina quedará entre los menos afectados, pero no fue exceptuada.


El gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que aplicará un arancel del 10% a las exportaciones argentinas, en el marco de su nuevo esquema de "aranceles recíprocos" impulsado por el presidente Donald Trump. La decisión fue oficializada por la Casa Blanca y entrará en vigencia la semana próxima.

Según el decreto firmado por Trump, todas las mercancías procedentes de países no exceptuados deberán pagar un arancel ad valorem adicional del 10%, salvo disposición contraria. La medida forma parte de una estrategia comercial global que busca restringir las importaciones, reducir el déficit comercial y castigar la triangulación de productos.

La Argentina no fue incluida entre los países más afectados, que enfrentarán subas de entre el 15% y el 41%, pero tampoco logró ser eximida del nuevo arancel, a pesar de las negociaciones bilaterales iniciadas meses atrás. El presidente Javier Milei había planteado a la administración Trump la posibilidad de exceptuar a entre el 70% y el 80% de las exportaciones argentinas, especialmente en sectores como acero y aluminio, pero no hubo acuerdo.

Desde el gobierno nacional atribuyeron el resultado a la "complejidad del nuevo marco comercial" y valoraron que el nivel de arancel aplicado sea menor que el de otros países, como Brasil (50%), Suiza (39%) o Corea del Sur (15%). Aún así, reconocen que la medida podría afectar la competitividad de ciertos sectores exportadores.

Según trascendió, las gestiones diplomáticas incluyeron reuniones entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. En paralelo, la Casa Blanca destacó que algunos países que avancen en compromisos bilaterales en materia comercial y de seguridad podrían ser reconsiderados a futuro.

La decisión de Trump forma parte de un endurecimiento generalizado de la política comercial estadounidense, con subas arancelarias para más de 70 países, incluidos aliados tradicionales como Canadá, Japón, Israel y la Unión Europea. La Casa Blanca justificó la medida como respuesta a "una amenaza extraordinaria" por los déficits comerciales persistentes.

En paralelo, el nuevo esquema prevé sanciones adicionales del 40% para productos que ingresen a EE.UU. a través de terceros países como forma de evasión arancelaria, y establece una lista semestral de instalaciones sospechosas de incurrir en estas maniobras.

Por ahora, las tarifas entrarán en vigencia la semana próxima, y el gobierno argentino evaluará el impacto sobre el comercio bilateral y la posibilidad de continuar las gestiones para morigerar los efectos en productos sensibles.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward