Sábado 07 de junio de 2025

Nacionales — 05.06.2025 —

Es oficial: el Gobierno lanzó el régimen de “Inocencia Fiscal” para blanquear ahorros

El proyecto de ley anunciado por José Luis Espert y Juan Pazo busca terminar con la persecución a los ahorristas y facilitar la formalización de fondos fuera del sistema financiero.


El Gobierno nacional presentó este jueves el proyecto de ley denominado “Principio de Inocencia Fiscal”, una iniciativa que busca modificar el régimen tributario vigente y fomentar la formalización de ahorros no declarados. El anuncio se realizó en Casa Rosada y estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, y el titular de ARCA, Juan Pazo, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante la presentación, Espert afirmó que "ya no se perseguirá a quienes guardan dólares fuera del sistema como si fueran delincuentes", y explicó que el objetivo del proyecto es blindar a los ahorristas para que puedan formalizar sus fondos sin temor a sanciones. "La política armó un circo donde todos los argentinos eran tratados como delincuentes", criticó el diputado.

El proyecto plantea una transformación en el régimen tributario bajo el concepto de inocencia fiscal, donde los ciudadanos serán considerados inocentes salvo que la autoridad fiscal, ARCA, demuestre lo contrario.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra el aumento significativo de los umbrales de investigación por evasón, que actualmente permiten iniciar acciones por diferencias superiores a $1,5 millones. También se prevé reducir el plazo de prescripción tributaria de cinco a tres años, siempre y cuando los contribuyentes presenten sus declaraciones juradas en tiempo y forma.

Otro de los ejes destacados es la creación de un nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, que permitirá a quienes adhieran pagar el tributo solo por la facturación declarada, sin considerar la variación patrimonial o los consumos personales. "Si una persona compra cinco departamentos, ARCA solo le cobrará ganancias sobre lo facturado, no sobre el crecimiento de su patrimonio", ejemplificó Pazo.

El titular de ARCA aseguró que quienes ingresen al nuevo régimen contarán con protección permanente frente a futuras administraciones, evitando investigaciones retroactivas sobre su patrimonio.

En su intervención, Pazo instó a los contribuyentes a adherirse y agradeció a las 14 provincias que ya firmaron el convenio de adhesión, destacando que otras dos se sumarán en breve.

Por su parte, Espert advirtió a los gobernadores que aún no acompañan la iniciativa, señalando particularmente a Axel Kicillof y a las provincias de La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Santa Fe. "Queda en sus manos devolverle la libertad a los ciudadanos de sus provincias o persistir en un sistema perverso que tanto daño le ha causado al país", concluyó.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward