Viernes 01 de agosto de 2025

Provinciales — 30.07.2025 —

Los diez derechos digitales que propone el socialismo para tener la Constitución más moderna del país

La convencional Gisel Mahmud explicó que los derechos digitales forman parte central de la propuesta socialista para actualizar la Constitución santafesina. Sostuvo que el entorno digital ofrece oportunidades de desarrollo, pero también plantea riesgos que requieren protecciones específicas para garantizar la equidad y la inclusión.


La convencional constituyente Gisel Mahmud se refirió a la propuesta del Partido Socialista para incorporar derechos digitales en el marco de la reforma de la Constitución provincial, con el objetivo de garantizar la inclusión, protección y equidad en el entorno digital.

En ese marco, la legisladora destacó que la iniciativa del socialismo incorpora garantías para la ciudadanía en el entorno digital: conectividad, alfabetización, privacidad, transparencia algorítmica y derecho a la desconexión, entre otros.

"Ya no vivimos solo en el mundo físico: también habitamos el mundo digital. Esta inclusión en la propuesta del PS responde a la necesidad de que nuestra Constitución reconozca las transformaciones tecnológicas que, al mismo tiempo, son sociales y culturales", expresó. Y añadió: "Si no incorporamos estos derechos a la Constitución, corremos el riesgo de legislar un mundo que ya no existe".

Mahmud remarcó que la digitalización abre nuevas oportunidades, pero también puede profundizar desigualdades preexistentes. "Tenemos que promover políticas públicas que contemplen ambos aspectos. Podemos ser vanguardia con una reforma que proteja a las personas y aproveche los beneficios de la tecnología", sostuvo.

En el mismo sentido, agregó: "Tenemos que reconocer que el mundo digital y las tecnologías nos permiten avanzar y desarrollarnos como sociedad en muchos sentidos positivos, al mismo tiempo que generan problemas y riesgos cuya dimensión aún no comprendemos del todo y de los que hay que proteger a las personas".

Derechos digitales: uno por uno

La propuesta del Partido Socialista contempla una serie de garantías concretas para que ningún ciudadano quede excluido en el nuevo entorno digital:

  1. Derechos en entornos digitales: la protección de los derechos debe contemplarse tanto cuando éstos se manifiestan en el mundo físico como en el digital.

  2. Derecho a la conectividad: la conexión a Internet debe ser universal, accesible y de calidad, sin importar el lugar donde se viva. Implica reducir la brecha digital en todas sus formas: económica, geográfica, de género, de discapacidad, generacional o educativa.

  3. Derecho a la desconexión: el mundo laboral cambió. Si no se garantiza este derecho, se vive para trabajar en lugar de trabajar para vivir. La salud mental importa.

  4. Seguridad digital: la propuesta incluye medidas activas para prevenir y combatir el ciberdelito y responder a técnicas delictivas de ingeniería social: ciberacoso, fraude, grooming, vigilancia indebida, phishing, spoofing. Se necesita educación para promover competencias y habilidades digitales básicas para un uso autónomo y responsable de Internet y las tecnologías digitales. El Estado asumirá un rol activo en políticas que resguarden especialmente a los menores de edad.

  5. Alfabetización digital: ningún santafesino debe quedar afuera por no saber usar la tecnología. Pero no se trata solo de manejar una app o una tablet: se trata de formar pensamiento crítico y vínculos saludables desde la infancia. La alfabetización digital debe estar garantizada a lo largo de toda la vida.

  6. Protección de datos personales: el usuario debe tener control sobre qué datos se recolectan, cómo se almacenan, para qué se usan y con quién se comparten. El Estado posee datos sensibles y tiene la obligación de protegerlos y rendir cuentas.

  7. Derecho al olvido: toda persona debe tener el derecho a exigir que se suprima información personal si ya no tiene relevancia y carece de interés público.

  8. Capacitación para el empleo: en un mundo en constante transformación, la formación continua es imprescindible. El Estado debe promover acciones que permitan a las personas seguir capacitándose.

  9. Transparencia algorítmica: se debe garantizar el acceso a información sobre los criterios con los que las máquinas toman decisiones. ¿Reproducen sesgos de género, edad, clase u origen? Las decisiones finales deben estar supervisadas por un ser humano. Hay que asegurar que los algoritmos respeten los derechos y valores fundamentales, y que los sistemas sean explicables, trazables y auditables.

  10. Protección especial a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales: preservar la integridad, dignidad, privacidad y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward