Martes 22 de julio de 2025

Provinciales — 21.07.2025 —

Vacaciones de invierno: con un impacto récord superior a $ 16.000 millones, la provincia se consolida como destino turístico y cultural

Más de 600 mil personas participaron de propuestas culturales, recreativas y fiestas populares en todo el territorio santafesino. La ocupación hotelera alcanzó picos del 85%.


La ministra de Cultura, Susana Rueda, y la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, presentaron el balance oficial de las vacaciones de invierno 2025. Con más de 600 mil personas participando de diversas actividades, el receso generó un impacto económico superior a los $16.295 millones y consolidó a Santa Fe como un destino turístico y cultural de referencia en el país.

El informe se dio a conocer este lunes en el Auditorio de Casa de Gobierno. Las funcionarias destacaron la masiva respuesta del público a las propuestas gratuitas, las fiestas populares y el nivel de ocupación hotelera registrado en todas las regiones.

Rueda señaló que “alrededor de 600 mil personas pasaron por espacios culturales y turísticos de la provincia, provenientes de distintos puntos del país. Solo en los espacios culturales, tuvimos unas 250.000 visitas”.

La ministra también destacó la gran afluencia al Museo del Deporte en Rosario, impulsada por el interés por conocer la historia de Lionel Messi. “Este museo se ha transformado en un atractivo nacional”, subrayó.

Además, valoró el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, que permitió ofrecer espectáculos masivos con dispositivos de seguridad especialmente diseñados.

Turismo de cercanía

Aeberhard resaltó que el éxito del receso refleja el trabajo articulado entre los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo y el enfoque en el turismo de cercanía. “Más de 16 mil millones de pesos en impacto económico muestran la fuerza de esta modalidad”.

Entre los eventos más convocantes mencionó el torneo internacional de vóley juvenil en Villa Ocampo, con visitantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. “Tuvimos plena ocupación hotelera no solo en Villa Ocampo, sino también en Florencia y otras localidades”.

La Fiesta Patria del 9 de Julio en la ciudad de Santa Fe reunió a más de 100 mil personas, mientras que la Fiesta del Amarillo en Helvecia superó las 30 mil. “Estas actividades generan beneficios económicos y promueven el arraigo comunitario”.

Además, anticipó un sostenido flujo de visitantes por vacaciones en otras provincias y destacó que “Santa Fe creció un 15% respecto al año pasado y hoy es elegida por los propios santafesinos”.

Fiestas populares y movimiento económico

Durante el receso, más de 225.000 personas participaron de las actividades del Ministerio de Cultura.

El Invernal reunió a más de 50.000 asistentes y se posicionó como el festival cervecero de invierno más convocante del país.
El recital de Lali Espósito en la Estación Belgrano agotó localidades.

Festival Tanabata en Rosario: 12.000 visitantes
Festival de Teatro en Rafaela: más de 15.000 espectadores
Acto por el Día de la Independencia: más de 100.000 personas en la capital provincial.

Conocer la provincia

El programa “Viajá por tu provincia” impulsó seis experiencias turísticas intermunicipales, con visitas a Cayastá, Guadalupe Norte, Esperanza, Zenón Pereyra, Carrizales y San José de la Esquina.

Aeberhard destacó que desde la gestión del ministro Gustavo Puccini se fomenta recorrer Santa Fe de norte a sur y de este a oeste, con propuestas que incluyen turismo religioso, de naturaleza y actividades para infancias.

La ocupación hotelera promedió el 56 %, con picos del 85 % en hoteles cuatro estrellas de la capital. También se registró importante movimiento en gastronomía, transporte, comercio y servicios.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward