Sábado 28 de junio de 2025

Interés General — 27.06.2025 —

Tras el inicio de la colocación de los pilotes, cómo sigue la obra del nuevo puente

Cobra forma una obra histórica para la región: se ejecutan los pilotes que sostendrán la estructura y ya se planifican los trabajos en las cabeceras.


Por Santotomealdía

La construcción del nuevo puente ingresó en una fase decisiva: comenzó la colocación de los pilotes de hormigón armado que servirán de base para el viaducto. En total serán 136 pilotes, de 33 metros de profundidad, y su instalación se realiza desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia nuestra ciudad.

De aquí a fin de año, se prevé que la obra se concentre en esta etapa de pilotaje, con la colocación progresiva de todas las estructuras de base y el avance en la fabricación de vigas. Se estima que en los primeros tres meses se construirán al menos 70 pilotes hasta el nivel del suelo y se colocarán 35 columnas. Luego se comenzará con la instalación de cuatro tramos de vigas, en una fase que se extenderá durante los meses siguientes.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los $39.000 millones, financiada por el Gobierno Provincial. El nuevo viaducto tendrá 1.324 metros de longitud, y se construye al sur del puente actual, que quedará destinado al tránsito hacia nuestra ciudad, mientras que el nuevo puente se utilizará para circular hacia Santa Fe.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, los pilotes se distribuirán en 42 filas de tres, más cinco en cada cabecera. En esta etapa también se están desarrollando los estudios para fabricar las vigas: las primeras se producirán en San Luis, y luego en una planta local. En los próximos tres meses se espera tener construidos 70 pilotes y colocadas 4 secciones de vigas.

En cuanto al avance general, Enrico detalló que ya se aprobó la primera entrega del proyecto ejecutivo, que incluye estudios de suelo, cálculos estructurales, estudios hídricos y de erosión. Además, se completó el cruce del vado con tubos especiales y se avanza con el movimiento de suelo en ambas cabeceras.

Intervención en nuestra ciudad

Una parte significativa del proyecto es la readecuación vial en el acceso a nuestra ciudad. Está prevista una remodelación integral de la Avenida 7 de Marzo, desde calle Maciá hasta el río, con cambios en los sentidos de circulación de Mitre y Candioti, y la incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.

El ministro Enrico anticipó que estos trabajos viales comenzarán en la última etapa de la obra, hacia la segunda mitad de 2026, una vez que el puente esté significativamente avanzado. La finalización total del proyecto está prevista para marzo de 2027.

El nuevo viaducto incluirá además defensas metálicas, barandas e infraestructura para prevenir la erosión, mejorando la seguridad estructural y vial. La obra se presenta como una solución clave para mejorar la conectividad entre ambas ciudades y aliviar la congestión que actualmente afecta al puente Carretero.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward