Viernes 27 de junio de 2025

Interés General — 26.06.2025 —

Pullaro, al supervisar el inicio de una etapa clave del nuevo puente: "Podemos transformar la realidad y lo estamos mostrando”

El gobernador encabezó este jueves el inicio de la colocación de los pilotes que sostendrán el nuevo viaducto. Se trata de una etapa decisiva en una obra financiada por la provincia.


Por Santotomealdía

Este jueves por la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el inicio de una etapa clave en la construcción del nuevo puente que unirá Santa Fe con nuestra ciudad. Se trata de la colocación de los pilotes, bases de hormigón armado que sostendrán la estructura del viaducto sobre el río Salado.

El acto se desarrolló en la cabecera santafesina de la obra, donde Pullaro estuvo acompañado por el intendente de nuestra ciudad, Miguel Weiss Ackerley; su par de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el senador Julio “Paco” Garibaldi y autoridades provinciales. En ese contexto, el mandatario afirmó: “Podemos transformar la realidad. Y lo estamos mostrando”.

También remarcó: “Estamos haciendo obras históricas en toda la provincia, porque Santa Fe realmente puede”, y agregó: “No nos vamos a achicar cuando desde Buenos Aires nos dicen que no se puede o que no hay recursos. Si administramos de manera eficiente, esta provincia no solo es invencible, sino también imparable”.

Pullaro, junto al intendente Weiss Ackerley, durante la recorrida por la obra. (Foto: GSF)

El gobernador recordó que la decisión de avanzar con esta obra provincial surgió cuando “hace un año y tres meses se había cortado el tránsito en el Puente Carretero, por desinversión del Gobierno Nacional”. En ese momento, relató, “con el ministro Lisandro Enrico decidimos, cueste lo que cueste, hacer este puente. Y aquí estamos, cumpliendo”.

Los pilotes son estructuras de un metro de diámetro y 33 metros de profundidad, provistas por la empresa Acindar. En total se colocarán 136 pilotes, de los cuales cinco irán en cada cabecera y 126 se distribuirán en 42 filas de tres, ubicados en el lecho del río.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, valoró la instancia técnica actual y señaló que “con esta colocación estamos trabajando a 30 metros de profundidad, en las raíces del puente”. Y subrayó: “Ante el olvido de la Nación, Santa Fe tomó la decisión de construir un puente provincial propio, rompiendo mitos y excusas”.

Por su parte, el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, precisó que los trabajos comenzaron hace poco más de tres meses. “Realizamos estudios de suelos, evaluación de impacto ambiental y movimientos necesarios para operar en el lugar”, detalló.

Comenzó la colocación de pilotes del nuevo puente entre Santa Fe y nuestra ciudad. (Foto: GSF)

Una obra emblemática

La construcción está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (Pietroboni, Semisa y Cocivial S.A.) y tiene un presupuesto provincial de $39.811 millones. El nuevo viaducto tendrá 1.324 metros de longitud y se construye al sur del puente actual, que quedará destinado al tránsito en dirección a nuestra ciudad, mientras que el nuevo puente será para circular hacia Santa Fe.

La obra contempla cuatro frentes de trabajo: dos sobre el río y su valle de inundación, y dos en las cabeceras de ambas ciudades, que comenzarán una vez avanzados los trabajos sobre el agua. En ambos accesos se construirán calzadas de 9,30 metros, se sumarán bicisendas, iluminación LED y parquización.

En Santa Fe, se demolerá el pavimento actual y se ejecutarán dos nuevas calzadas con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros. En nuestra ciudad, la obra incluye una readecuación integral de avenida 7 de Marzo, entre calle Maciá y el puente, con nuevos sentidos de circulación en Mitre y Candioti, carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward