Interés General — 10.04.2025 —
En el marco de una extensa asamblea frente al Municipio, ASTEOM define nuevas medidas de fuerza
Con una importante participación de trabajadores municipales, la asamblea convocada por ASTEOM continuaba este jueves frente a la sede del municipio. El gremio se encaminaba a definir un paro de actividades para este viernes, con concurrencia a los lugares de trabajo.
En el marco del paro general convocado por la CGT, la Asociación Sindical de Trabajadores y Empleados de Obras y Servicios Municipales (ASTEOM) realizó este jueves por la mañana una extensa Asamblea General frente a la sede de la Municipalidad de Santo Tomé. Con una fuerte presencia de trabajadores, el gremio evalúa la implementación de nuevas medidas de fuerza, en un contexto de creciente tensión con el Ejecutivo local.
La asamblea, que comenzó minutos después de las 7 de la mañana, fue convocada tras el anuncio del gobierno municipal de descontar el día a quienes se sumaran al paro nacional, decisión que fue calificada por ASTEOM como una ruptura del acuerdo previo en el que se había garantizado la prestación de servicios esenciales.
Durante la reunión, que se extendía pasada media mañana, se analizaban distintos caminos de acción. Según pudo saber Santotomealdía, la alternativa con mayor consenso entre los trabajadores era realizar un paro de actividades este viernes, pero con concurrencia a los lugares de trabajo, en señal de protesta y firmeza sindical.
En el transcurso de la mañana, el secretario general de ASTEOM, Ignacio Donna, expresó duros cuestionamientos a la gestión del intendente Miguel Weiss Ackerley. Entre otras cosas, denunció incumplimientos en el pase a planta permanente, maltrato laboral, persecución interna y una falta total de respuesta al diálogo por parte del Ejecutivo.
“Hemos llegado a un límite”, expresó Donna en uno de los tramos de su intervención. “Siempre buscamos el diálogo, pero parece que el diálogo no sirve. Esto tiene que cambiar, se tiene que terminar”, agregó frente a los trabajadores reunidos en la vereda del edificio municipal.
La definición sobre la medida concreta será oficializada una vez finalizada la asamblea, pero todo indica que el gremio ratificará su voluntad de sostener el plan de lucha.