Viernes 03 de mayo de 2024

Interés General — 20.04.2024 —

Palo Oliver, sobre el nuevo puente: “No es tiempo de improvisar con nuevas ubicaciones que ya fueron estudiadas y desechadas”

El exintendente solicitó al Gobierno provincial que pida los antecedentes a Vialidad Nacional y avance desde el punto en que quedó paralizado el trámite, manteniendo la obra en la traza norte. El proyecto fue presentado a partir de la idea de Provincia de estudiar la posibilidad realizar una nueva conexión vial paralela al Carretero.


Por Santotomealdía

El exintendente santotomesino y actual diputado, Fabián Palo Oliver, presentó un proyecto en la Legislatura solicitándole al Ejecutivo Provincial que pida los antecedentes del proyecto de la obra del nuevo puente a Vialidad Nacional y avance desde el punto en que el trámite quedó paralizado.

La iniciativa de Palo Oliver, tiene por objetivo que el Gobierno de Santa Fe se haga cargo de la postergada obra adeudada por Nación, sosteniendo el proyecto en la traza norte. En ese sentido, el legislador planteó que “no es tiempo de improvisar con nuevas ubicaciones que ya fueron estudiadas y desechadas”, en clara alusión a la idea de Provincia de estudiar la posibilidad de construir un nuevo puente paralelo al Carretero.

“La ubicación contenida en el proyecto ejecutivo surgió de un estudio técnico elaborado por una UTE a la que se le adjudicó la elaboración del mismo. No podemos dejar librada a la urgencia la ubicación de una vía que debe ser pensada para durar muchísimo tiempo. Por eso entendemos que la provincia debe requerir todos los antecedentes a Vialidad Nacional y continuar por el mismo camino", explicó el legislador.

En el mismo sentido, solicitó “llamar a licitación, adjudicar y que comiencen cuanto antes los trabajos de construcción. La ubicación paralela al puente Carretero se estudió en dos oportunidades y terminó siendo desechada por los técnicos en ambos estudios”.

“El proyecto ejecutivo aprobado incluía, además de resolver la conectividad, una serie de obras en el tramo urbano de la ciudad que implicaría el desarrollo y solucionaría problemas de transitabilidad exclusivos de Santo Tomé”, añadió Palo Oliver.

 

La traza norte, aprobada en el año 2012, luego de diversos estudios. 

 

Teniendo en cuenta el elevado costo de la obra -se estima en un mínimo de 150 millones de dólares, hoy unos 150 mil millones de pesos-, la idea es que el Gobierno busque financiamiento externo.  “Actualmente, la provincia de Santa Fe está debidamente calificada para obtener financiamiento del exterior. Su nivel de endeudamiento es muy bajo y esto abre la puerta a la posibilidad de gestionar un empréstito que haga posible la concreción de la nueva interconexión vial”, afirmó el exmandatario local.

El diputado también solicitó el Gobierno provincial que incorpore partidas para el llamado a licitación en el próximo presupuesto. “Santa Fe tiene un presupuesto de más de cuatro billones de pesos y el costo del nuevo puente, si bien es una cifra muy significativa, podría ser afrontada por el Estado provincial, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una obra plurianual, lo cual involucra a varios presupuestos”, argumentó.

“Desde nuestro lugar, como siempre, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que este objetivo se logre y se obtenga la solución de fondo a la problemática de la comunicación vial entre ambas ciudades”, agregó.

El proyecto

En resumen, los pedidos elevados al Ejecutivo provincial, plasmados en el proyecto de Comunicación presentado esta semana en la Legislatura, son los siguientes:

  • Requiera de la Dirección Nacional de Vialidad el envío del proyecto ejecutivo para la construcción del Nuevo Puente entre Santa Fe y Santo Tomé, que fuera elaborado por la UTE conformada en su momento por las empresas Consulbaires y PROMSA y aprobado por dicha repartición nacional.
  • Solicite la remisión del pliego de licitación confeccionado en 2015, así como el presupuesto de construcción de la nueva interconexiónvial.
  • Inicie las gestiones pertinentes para lograr el financiamiento necesario para el llamado a licitación y posterior construcción del nuevo puente, en base al proyecto ejecutivo ya elaborado y aprobado.
  • Que en la confección del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio 2025, incluya una partida destinada al llamado a licitación de los trabajos de construcción del Nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé.

 

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