Internacionales — 12.06.2025 —
Con el voto de Argentina en contra, la Asamblea General de la ONU exigió un alto el fuego en Gaza
Presentada por España y Palestina, la resolución recibió 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que exige un alto el fuego en Gaza, insta a poner fin al bloqueo sobre ese territorio y denuncia el uso del hambre como arma de guerra. El documento, presentado por España y Palestina, recibió 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones.
Entre los países que votaron en contra se encuentra Argentina, junto a Estados Unidos, Israel, Paraguay, Hungría, Fiji, Micronesia, Nauru, Palau, Nueva Guinea, Tonga y Tuvalu. La votación se dio mientras el presidente Javier Milei realiza una visita oficial a Israel.
La resolución, titulada “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, insta a Israel, en su carácter de “potencia ocupante”, a levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y garantizar el acceso humanitario de forma efectiva y conforme al Derecho Internacional.
Asimismo, el texto condena el uso del hambre como método de guerra, pide la liberación de rehenes y exige que se garantice la protección del personal médico y humanitario, así como de bienes civiles. También llama a los Estados miembros a adoptar medidas para asegurar que se cumplan las obligaciones internacionales.
Uno de los puntos destacados de la declaración es la reafirmación del compromiso con una solución de dos Estados, reconociendo a Gaza como parte integral del futuro Estado palestino, en línea con el objetivo de alcanzar una paz duradera y con fronteras reconocidas internacionalmente.
La votación en la Asamblea General, aunque no tiene carácter vinculante, fue considerada una expresión del consenso mayoritario de la comunidad internacional frente a la crisis humanitaria en Gaza. El texto fue respaldado en el marco de las gestiones diplomáticas que impulsan países como Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una salida pacífica al conflicto.
Previo a la votación, los embajadores de España y Palestina, Héctor Gómez y Riyad Mansour, solicitaron el apoyo de los Estados miembros apelando a la urgente necesidad de detener el sufrimiento de la población civil. En contraste, el embajador de Israel, Danny Danon, rechazó el contenido de la resolución y calificó de “calumnias” las acusaciones de bloqueo y uso del hambre como táctica de guerra.