Viernes 23 de febrero de 2024

Provinciales — 19.09.2023 —

El Frente Amplio por la Soberanía pelea por la banca de Palo Oliver

“En los últimos 40 años, la Cámara de Diputados nunca tuvo entre sus integrantes a alguien cuya lista no haya superado el umbral del 3% del padrón electoral”, aseguran. Presentaron un Recurso de Reposición en contra de la asignación de la banca a Rubén Giustiniani.


Por: santotoméaldía /

Este fin de semana culminó el escrutinio definitivo de las elecciones generales y el Tribunal Electoral dio a conocer los nombres de los 50 candidatos que integrarán la Cámara a partir del 10 de diciembre. Entre ellos, está incluído el de Rubén Giustiniani. Cabe señalar que el organismo no aplicó el piso del 3% del padrón por lo que el candidato de Igualdad fue incluído en lugar de Fabián Palo Oliver. 

Minutos más tarde de que se dieran a conocer los resultados, desde el Frente Amplio por la Soberanía, anunciaron que iban a apelar la decisión, reclamando la aplicación del Decreto Ley 9280/83, que establece que no participarán en la distribución de cargos, las listas que no logren un mínimo del 3% del Padrón Electoral del Distrito. 

Este lunes, a primera hora, el Frente presentó ante el Tribunal Electoral un Recurso de Reposición en contra de la asignación de la banca a Rubén Giustiniani (Expediente 29222-B-23) y solicitaron que el Tribunal Electoral reconsidere su decisión y la deje sin efecto, otorgándole la banca que legítimamente obtuvo el actual diputado Palo Oliver. En caso de ser rechazado el recurso, las presentaciones se realizarán ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con el objetivo de que ratifique su histórica postura y se subsane esta anomalía.

"El Frente Amplio por la Soberanía cosechó 132.278 votos en la categoría Diputados, lo que le da el derecho a ocupar tres bancas en la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe", señalaron a través de un comunicado y agregaron :"Sin embargo, arbitrariamente el Tribunal Electoral cambió las reglas de un juego que ya concluyó, amañando así los resultados para despojarnos de una banca bien ganada por el FAS".

Asimismo, expresaron que "Finalizado el escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral distribuyó a los apoderados partidarios un oficio en el que informa la nueva conformación de la Cámara de Diputados elaborada con el erróneo criterio de no cumplir con la ley vigente (N° 9280 – art. 5) que establece el umbral 3% del padrón electoral para la asignación de bancas".

"La página web oficial del Tribunal Electoral contiene la normativa vigente y aplicable en materia de elecciones. Entre esas normas se encuentra la ley 9280, lo cual implica que reconoce su vigencia y aplicabilidad. Esto resulta relevante porque dicha web oficial es el canal de información más importante que tienen los partidos políticos y listas que compiten. Es importante resaltar que el Tribunal Electoral históricamente convalidó la vigencia del artículo de marras y que este cambio en la postura de esta institución obedece exclusivamente a que, de manera coyuntural y transitoria, es el Dr. Erbetta quien preside el Tribunal en su carácter de presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial", subrayaron.

En esa línea, afirmaron que "en cada uno de los casos en que el máximo tribunal provincial falló sobre el tema, confirmó la vigencia del artículo 5 de la ley 9280. El Dr. Erbetta sostuvo en soledad su voto en disidencia. Hoy, esa postura personal es la que pretende imponer sólo porque este momento lo encuentra en tal función, pero entendemos que debería respetar la jurisprudencia de la Corte que integra y hacer cumplir las decisiones del tribunal cuya representación ejerce".

"El máximo tribunal de la provincia de Santa Fe se ha expedido en diversas oportunidades y siempre ratificando expresamente la vigencia del artículo 5 de la Ley 9280. En los últimos 40 años la Cámara de Diputadas y Diputados nunca tuvo, entre sus integrantes, a alguien cuya lista no haya superado el umbral del 3% del padrón electoral", mencionaron y detallaron que "la Corte ha construido su pacífica doctrina sobre el caso a través de los fallos “Mauri (2001)”, “Martino (2007)” y “Fernández (2011)”. Las últimas decisiones en este sentido datan de 2015 (hace sólo 8 años) y responden a los expedientes: “STOCHERO DE RUEDA, SUSANA TERESA Y PARTIDO FRENTE RENOVADOR DE LA ESPERANZA -EN AUTOS FRENTE RENOVADOR DE LA ESPERANZA S/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD – SOLIC. ASIGNACIÓN DE BANCA A SUSANA STOCHERO DE RUEDA -”, (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00510302-6)” y “MOLINA, MARIA ELENA Y PARTIDO FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES -EN AUTOS FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES S/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD LEY 7055 – SOLIC. ASIGNACIÓN DE BANCA A MARIA ELENA MOLINA-”, (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00510303-4)".

En sintonía, desde el Frente resaltaron que "todas las decisiones han sido siempre en el mismo sentido: ratificando la validez del artículo 5 de la ley 9280" y recordaron que "en las elecciones de 2011 (Fernández), fue el hoy diputado Carlos del Frade quien realizó presentaciones cuestionando la vigencia de dicho artículo. Fue a raíz de esa presentación que la Corte provincial explicitó una vez más su postura decidiendo por la validez del artículo y definiendo que esa norma integra el universo de leyes aplicables y regulatorias de los procesos electorales en Santa Fe".

En otras palabras, "la Corte sentó la postura de que quienes participen de elecciones provinciales, deben atenerse a esas reglas de juego. Carlos del Frade, más allá de su posición personal, acató el fallo y participó en cada proceso electoral sabiendo que -por decisión de la Corte- debía entender que ese artículo está vigente y que debía sujetarse a esas normas. Por eso, con plena conciencia de que la única y legítima forma en que la aplicación del piso no dispare nuevas controversias consiste en derogar ese artículo con la sanción de una nueva ley, presentó proyectos para modificar el actual umbral del sistema D’Hont para la asignación de cargos. Con esas reglas de juego se convocó a las elecciones del 10 de septiembre de 2023".

"Lo decimos una vez más, pretenden cambiar esas reglas de juego", remarcaron y finalizaron: "El Frente Amplio por la Soberanía presentó ante el mismo Tribunal Electoral un Recurso de Reposición en contra de la asignación de la banca a Rubén Giustiniani (Expediente 29222-B-23). Se solicita en el mismo que reconsidere su decisión y la deje sin efecto, otorgándole la banca que legítimamente obtuvo el actual diputado Fabián Palo Oliver En caso de ser rechazado el recurso, las presentaciones se realizarán ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con el objetivo de que ratifique su histórica postura y se subsane esta anomalía".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward