Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 01.12.2022 —

Premios Houssay: distinción para dos investigadores UNL-CONICET

Se trata del mayor reconocimiento que entrega la Nación a investigadores e investigadoras del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación. En la edición 2022, Hugo Ortega (ICIVET Litoral) y Eduardo Miró (INCAPE) fueron reconocidos por sus trayectorias y aportes.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación, dio a conocer a las y los ganadores de la edición 2022 de los Premios Houssay en sus cuatro categorías: Premio Houssay, para investigadores menores de 45 años, e investigadoras que no hayan cumplido los 48; el Houssay Trayectoria, para quienes superan la edad de la anterior categoría; Premio Jorge Sábato, una distinción especial para aquellos/as que hayan contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país; y Distinción Investigador/a de la Nación, premio que surge entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria.

Entre los nueve científicos y científicas distinguidas por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad, se encuentran dos investigadores UNL-CONICET. Por un lado, Hugo Ortega, director e investigador del ICIVET Litoral (UNL-CONICET), fue galardonado con el Premio Jorge Sábato. Por otro, Eduardo Miró, investigador en el INCAPE (CONICET/UNL) y profesor titular de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), fue distinguido con el Premio Houssay Trayectoria.
 
Eduardo Miró

Fue distinguido con el Premio Houssay Trayectoria en el área Ingeniería, Arquitectura e Informática en reconocimiento a su contribución -de manera sobresaliente- en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y por haber promovido la formación de recursos humanos. El científico, que cuenta con una basta trayectoria en transferencia de tecnología en áreas de la industria petroquímica y protección del ambiente, expresó: “es un verdadero honor y un orgullo el recibir el Premio del Ministerio, distinción tan relevante y tradicional del ámbito científico y tecnológico de nuestro país. Es un reconocimiento, no sólo a la labor realizada sino al compromiso demostrado por los miembros del equipo de trabajo al cual pertenezco (Fisicoquímica), que han contribuido con gran esfuerzo a llevar a cabo nuestros estudios de investigación y transferencia tecnológica”.

Cabe señalar que Miró es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química de FIQ-UNL. Se desempeña como Investigador Superior de CONICET en INCAPE y Profesor Titular en FIQ. A lo largo de su carrera como investigador, ha cubierto varios aspectos referidos a la aplicación de procesos para el control de la contaminación atmosférica y actividades productivas. En todos ellos ha procurado utilizar las rigurosas herramientas científicas que son necesarias a la hora de obtener conclusiones valederas que sean de utilidad para producir avances significativos en la frontera del conocimiento.
 
Hugo Ortega

Fue galardonado con el Premio Jorge Sábato en reconocimiento a su historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Ortega, investigador con marcada experiencia en biología molecular y en transferencia tecnológica al sector de fármacos y biofármacos, expresó: “recibir este premio es un verdadero honor, fruto de perseguir la utopía de que generar conocimiento no termina en una publicación, sino que ese es el inicio de un nuevo camino y de nuevos desafíos que todo científico debe atreverse a cruzar. Es un reconocimiento a todo nuestro equipo de trabajo que día a día se supera y fue y va más allá de todos los límites”.

Entre otros logros, Ortega es el creador del Centro de Medicina Comparada del ICIVET Litoral (UNL- CONICET) destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad. Esta plataforma tecnológica ha sido fundamental para importantes avances del sector bio-farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos de I+D con soluciones no disponibles previamente en el país.
 
Premiación

Este viernes 2 a las 15.30 horas el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezarán en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) la entrega de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, y la Distinción Investigador/a de la Nación. Cabe destacar que entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo designará al/la Investigador/a de la Nación Argentina, que recibirá como galardón una medalla de oro y $2.500.000.

La iniciativa depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT y del proceso participaron, además, la Secretaría Técnica de los Premios, una Comisión Asesora, cuatro Comisiones Evaluadoras conformadas por reconocidas científicas y científicos de las distintas áreas de conocimiento, y una Comisión de la Distinción (CD) encargada de la instancia final de evaluación.
 
Las y los ganadores de la Edición 2022 son:
 
Investigadora de la Nación Argentina
Andrea Vanesa GAMARNIK-Ciencias de la Salud.
 
Premio Jorge Sabato
Hugo Héctor Ortega (ICIVET Litoral, CONICET-UNL) -Ciencias de la Salud.
 
Premio Houssay Trayectoria
Andrea Vanesa GAMARNIK -Ciencias de la Salud.
Eduardo Ernesto MIRÓ (INCAPE,CONICET/UNL) -Ingeniería, Arquitectura, Informática.
Marta Irene LITTER -Ciencias y Tecnologías Ambientales.
Florencia LUNA -Ciencias Humanas.
 
Premio Houssay
Marta Alicia TOSCANO -Ciencias de la Salud.
María Laura FORESTI -Ingeniería, Arquitectura, Informática.
Natacha Paola CHACOFF -Ciencias y Tecnologías Ambientales.
María Cecilia GALLERO -Ciencias Humanas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward