Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 30.11.2022 —

El Senado santafesino le dio sanción definitiva al presupuesto 2023

La Cámara alta ratificó por unanimidad los cambios que había introducido Diputados. El oficialismo festejó el consenso legislativo. La UCR, pese a votar a favor, criticó la gestión de Perotti.


Fuente: La Capital

La Cámara de Senadores de Santa Fe le dio sanción definitiva al presupuesto 2023 y a la ley tributaria. De ese modo, el gobierno de Omar Perotti encarará su último año de gestión con una herramienta indispensable para proyectar sus políticas públicas.

En la última sesión del año, los senadores completaron un trámite legislativo que se inició el 20 de octubre pasado, cuando le dieron media sanción. Luego la ley pasó a Diputados, donde el jueves le introdujo modificaciones que este martes la Cámara alta ratificó con el voto unánime de los 19 legisladores.

Entre los principales cambios que Diputados introdujo en el presupuesto, están la incorporación de un crédito de $4.800 millones a la partida para el Plan Incluir + Seguridad, la inclusión de un crédito de $80 millones para convenios de salud de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el incremento de los cargos para cubrir pases a planta acordados en paritaria a personal que se encuentre contratado al 15 de diciembre de 2022.

Paralelamente, en la ley tributaria se incrementó el porcentaje coparticipable del impuesto inmobiliario para municipios y comunas.

En el proyecto que venía con media sanción del Senado, la recaudación se dividía en partes iguales para municipios y comunas y la provincia. Ahora, los gobiernos locales se quedan con el 60 por ciento y la provincia con el 40%. Otra de las modificaciones fue el incremento en los topes del régimen simplificado de Ingresos Brutos, lo que había sido un reclamo de los sectores productivos.

El presupuesto aprobado prevé un resultado financiero levemente positivo de $2.120 millones para 2023, que surge de recursos totales estimados en $1.876.998 millones y autorizaciones de gastos totales de $1.874.878 millones. También proyecta un crecimiento anual de 2 por ciento y una inflación del orden de 60%, en sintonía con la ley nacional.

penas cumplido el trámite de levantar la mano para su aprobación, legisladores de ambas bancadas se prodigaron elogios mutuos. Destacaron el amplio consenso acordado y resaltaron que el proyecto se trató en tiempo récord. La Casa Gris se había fijado el objetivo de obtener la ley de leyes antes del 30 de octubre, y lo logró.

Ese dato fue puesto sobre la mesa por el radical Felipe Michlig, un senador veterano en las lides parlamentarias. El representante de San Cristóbal dijo que “hubo responsabilidad social política” en la Legislatura y aseguró no recordar cuándo fue la última vez que, “antes de finalizar noviembre y en la última sesión, el Senado otorgó sanción al presupuesto y la ley tributaria, dando las herramientas que necesita el Ejecutivo, dando previsibilidad y gobernabilidad”.

Además, sostuvo que la gestión de Perotti “ha sido la que más cantidad y montos de autorizaciones de endeudamiento tuvo en un solo período”. Y le puso números: “Le hemos aprobado 1.374 millones de dólares de endeudamiento al gobierno, una cifra nunca vista”.

Por la bancada oficialista, José Baucero resaltó el consenso obtenido con la oposición y destacó, en ese sentido, la labor su par Armando Traferri, presidente del bloque Juan Domingo Perón. “El Pipi (por Traferri) se puso el presupuesto al hombro”, alabó.

Luego del reparto de “rosas”, los senadores radicales Germán Giacomino y Lisandro Enrico aseguraron que fue la UCR la que en realidad garantizó la sanción del presupuesto y criticaron duramente al gobierno de Perotti.

Giacomino habló de la discrecionalidad con la que actuó el gobierno provincial, desde el inicio de la gestión, con las intendencias y comunas que no son de signo peronista. “Ojalá que el presupuesto logre equilibrar lo que perdimos durante tres años”, señaló el senador por Constitución.

Enrico, por su parte, dijo que el bloque que preside cumplió con el deber de otorgarle el presupuesto en tiempo y forma al gobierno de Perotti, al que acusó de ser un desastre en salud y educación, pero sobre todo en materia de seguridad.

“Somos la provincia con la tasa más alta de criminalidad”, asestó, y cerró: “Por más obras que se hagan o se inventen, los santafesinos ya le picaron el boleto a Perotti”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward