Domingo 03 de agosto de 2025

Internacionales — 03.08.2025 —

Arabia Saudita ejecutó a ocho personas en un solo día y suma 230 en lo que va del año

El régimen saudí ajustició a siete extranjeros y un nacional en 24 horas. La mayoría de las penas de muerte aplicadas este año están vinculadas al narcotráfico. Organismos internacionales alertan por la tendencia creciente.


Arabia Saudita ejecutó a ocho personas en un solo día, en una de las jornadas más sangrientas del año en materia de pena capital. Siete de los ajusticiados son extranjeros –cuatro somalíes y tres etíopes–, condenados por delitos de contrabando de hachís, según informan medios estatales. La octava ejecución corresponde a un ciudadano saudí condenado por el asesinato de su madre.

El gobierno saudí realizó las ejecuciones en las regiones de Najran y Asir, y con estos casos el país alcanza las 230 ejecuciones en lo que va de 2025, de acuerdo a un recuento de la agencia AFP basado en fuentes oficiales. De ese total, 154 corresponden a delitos vinculados al narcotráfico.

La Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR) advierte que la mayoría de los ejecutados son extranjeros, con predominio de nacionalidades como somalíes, paquistaníes, egipcios y etíopes. También señala que el reino podría superar su récord de 345 ejecuciones registrado en 2024.

El actual ritmo de ejecuciones está relacionado con la campaña contra las drogas lanzada por el gobierno saudí en 2023. Muchos de los condenados actuales fueron arrestados en ese marco y recientemente finalizaron sus procesos judiciales. Arabia Saudita había suspendido por tres años las ejecuciones por delitos de narcóticos, pero las reanudó en 2022 y desde entonces la cifra se incrementa progresivamente.

Las autoridades del reino insisten en que la pena de muerte es fundamental para preservar el orden público, y que solo se aplica una vez agotadas todas las instancias de apelación. El Ministerio del Interior asegura que Arabia Saudita seguirá aplicando las disposiciones de la sharia contra quienes atenten contra la vida o la seguridad de otros.

Organizaciones de derechos humanos, sin embargo, cuestionan la falta de garantías procesales y la opacidad del sistema judicial saudí, así como la desproporcionada aplicación de la pena capital a extranjeros y a delitos no violentos.

*Con información de EFE, AFP y DW.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward