Internacionales — 25.05.2025 —
Investigan la muerte de nueve niños palestinos en un bombardeo israelí en Gaza
Según la defensa civil de Gaza, dirigida por Hamas, las víctimas eran hijos de una pareja de médicos palestinos. El ejército israelí confirmó el ataque y analiza si causó daños a civiles.
El ejército de Israel investiga la denuncia sobre la muerte de nueve niños palestinos durante un bombardeo en la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, ocurrida el pasado viernes. La defensa civil gazatí, dirigida por Hamas, afirmó que las víctimas eran hijos de Hamdi al-Najjar y Alaa al-Najjar, ambos médicos, y que los cuerpos fueron hallados en la vivienda familiar, algunos de ellos carbonizados.
Según los reportes, el padre de familia y uno de sus hijos, Adam, de 10 años, resultaron gravemente heridos y permanecen internados en el Hospital Nasser. La madre, Alaa al-Najjar, es pediatra en ese mismo centro médico y se encontraba de guardia en el momento del ataque.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber realizado un ataque en Khan Younis el viernes, en una zona donde operaban tropas terrestres. Indicaron que el objetivo eran sospechosos localizados en un edificio cercano y que se había ordenado a la población civil evacuar el área antes de la operación. Agregaron que están investigando las denuncias sobre daños a civiles no involucrados.
En declaraciones reproducidas por medios locales, Israel sostiene que combatientes de Hamas utilizan zonas civiles como escudo, complicando las operaciones militares.
El portavoz de defensa civil de Hamas, Mahmud Bassal, declaró que fueron recuperados "los cuerpos de nueve niños mártires" de la casa de los doctores al-Najjar. En la red social X, Muneer Alboursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, denunció que el ataque ocurrió poco después de que el doctor Hamdi al-Najjar regresara al hogar tras llevar a su esposa al trabajo. “Las palabras se quedan cortas para describir el dolor", escribió.