Área Metropolitana — 25.04.2025 —
Falta de crédito y un mercado dolarizado: Los desafíos del sector de la construcción en el Foro ‘La Casa Posible’"
En el marco del foro "La Casa Posible", organizado por la delegación Santa Fe de Camarco, se debatieron las alternativas ante el déficit habitacional en el país y las dificultades del sector de la construcción, con énfasis en los costos dolarizados y las limitaciones del acceso al crédito hipotecario.
Este jueves se llevó a cabo el foro "La Casa Posible" en la ciudad de Santa Fe, organizado en el marco del 145° Consejo Federal de Camarco. Durante este encuentro, destacados referentes del sector de la construcción y la política analizaron los desafíos que enfrenta el mercado habitacional, especialmente frente a la falta de herramientas financieras accesibles y la presión de los costos dolarizados.
El presidente de la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, Octavio Benuzzi, abrió el foro junto al titular de Camarco a nivel nacional, Gustavo Weiss. Benuzzi explicó que la problemática del acceso a la vivienda en Santa Fe, especialmente para los sectores más jóvenes y con menos acceso a crédito, fue uno de los ejes de la discusión. "Con los desarrollos actuales, estamos llegando a un sector muy limitado de la sociedad", afirmó Benuzzi, destacando las dificultades que enfrenta la población joven para acceder a una vivienda propia debido a la falta de políticas públicas eficaces y la ausencia de herramientas crediticias adecuadas.
Por su parte, Gustavo Weiss sostuvo que la falta de acceso a la vivienda y el déficit habitacional de 3,5 millones de hogares en el país es una asignatura pendiente para los gobiernos. En este sentido, destacó la necesidad urgente de una macroeconomía estable que permita un sistema de crédito accesible. "Es imperativo sincerar la macroeconomía para que tengamos un mercado de capitales sólido que financie a largo plazo", manifestó Weiss. Añadió que, mientras se resuelven estas cuestiones, el sector debe buscar soluciones interinas para mitigar el déficit habitacional y facilitar el acceso a la vivienda, haciendo hincapié en los altos costos dolarizados de los materiales y la construcción.
Uno de los puntos más debatidos fue la creciente dolarización del mercado de la construcción, que ha encarecido los costos de los desarrollos inmobiliarios y ha dificultado aún más la posibilidad de acceder a una vivienda para las clases medias y bajas. Este fenómeno también afecta la capacidad de los constructores para planificar proyectos a largo plazo, ya que los costos de los materiales e insumos siguen atados a las fluctuaciones del dólar, lo que genera una gran incertidumbre económica.
Durante el foro también se abordaron temas como la sostenibilidad del crédito hipotecario en un contexto de alta inflación y costos en dólares. Federico González Rouco, autor de la investigación sobre la historia del crédito hipotecario en Argentina, expuso sobre la situación de los millennials y su demanda de vivienda propia, desmitificando algunos estereotipos sobre sus hábitos de consumo.
Lucas Crivelli, secretario de Vivienda y Hábitat de la provincia de Santa Fe, presentó las políticas de acceso a la vivienda que está llevando adelante el gobierno provincial a través del Plan Nido y otras alternativas de financiamiento. En su intervención, destacó la importancia de la cooperación público-privada para resolver el problema habitacional.
Asimismo, el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Sczech, insistió en la necesidad de un mercado de capitales adecuado que financie hipotecas a tasas accesibles, similar a lo que ocurre en otros países como Chile.
El evento concluyó con una intervención de Martín Prez, CEO de Pilay, quien detalló su experiencia sobre cómo el ahorro previo puede ser una alternativa viable para el acceso a la vivienda, en especial en un contexto donde las cuotas de los créditos se han elevado significativamente en relación con el salario promedio.