Lostumbo: “Lo que aprobó el Senado no es una Reforma Tributaria”
La concejala del Partido Socialista sostuvo que el proyecto sancionado por la cámara alta “es simplemente aumentar algunos impuestos de acuerdo a lo que ellos consideran”. En ese contexto, lamentó las modificaciones sobre el texto original. “Una Reforma Tributaria implica mucho más que eso”, añadió.
Libertad Lostumbo se mostró en contra de la media sanción al proyecto de Reforma Tributaria. Foto: santotomealdia.com.ar
Ver más imágenes»
A días que el Senado Provincial diera media sanción al proyecto de Reforma Tributaria, la concejal Libertad Lostumbo se refirió a este hecho. La referente del socialismo santotomesino se mostró en contra de las modificaciones que se implementaron sobre el texto original y aseguró que “una Reforma implica mucho más que eso”.
En primer lugar, la edil apuntó: “nosotros como legisladores tenemos un compromiso con la sociedad, que es tratar de elaborar las mejores leyes y en ese caso creo que lo que ha hecho el Senado no es una Reforma Tributaria, sino que es simplemente aumentar algunos impuestos de acuerdo a lo que ellos consideran”.
“No sirve verdaderamente al propósito, una Reforma Tributaria implica mucho más que eso, implica que si es una reforma positiva y progresiva debe contemplar que los aumentos sean para los que más tienen o los que no han pagado, teniendo ganancias muy importantes”, agregó.
A su vez, Lostumbo remarcó que “esperamos una conciencia colectiva porque la cuestión impuestos es un acuerdo social, sabemos que los recursos con los que cuenta el estado provienen de la parte impositiva, pero tienen que estar basados en la justicia. Deben pagar más lo que más tienen y pagar menos los que tienen menos, allí estaríamos hablando de una reforma equitativa y progresiva”.
“Esperamos que la Cámara de Diputados, que son quienes representan al pueblo, sancionen una reforma acorde a los tiempos y no simplemente volver a los 90, donde se aumentaban impuestos. Hay obras muy importantes, inclusive los municipios van a ser afectados y por eso bregamos por aquellos pequeñas localidades”, puntualizó.
Respecto a las modificaciones del texto original, Lostumbo se explayó sobre los avalúos sobre las extensiones territoriales: “sabemos que desde 1974 no se hacía un avalúo fiscal, los productores dicen que esto va ligado al punto de vista nacional, pero si vamos al concepto pleno sabemos que no es así. En lo que respecta la cuestión industrial, acá las industrias grandes no pagan y sin embargo las provincias de neto corte justicialista si lo pagan”.
“Creemos que no es una cuestión de impuestazo, sino que el impuesto tiene que estar basado en la equidad, de aquellos que más tienen deben ser lo que más paguen. Lo mismo pasa con las grandes empresas de construcción que también van a pagar por primera vez. No se da como queríamos nosotros, que era que aquellas que estén abocadas a obras públicas estuvieron exentas, mientras que el Senado fijó un impuesto para todos por igual”.
“Es un concepto que se debe cambiar, se debe hacer un estudio, tal como lo exige una reforma tributaria, y hacerlo de acuerdo a los alcances que cada empresa pueda tener. Fijar un solo impuesto es volver a la década de los 90, sin fijar criterio comunes y sobre todo en la defensa de los que menos tienen”, concluyó.
COMENTARIOS (1)
FACEBOOK
COMENTARIOS DE LOS LECTORES (1)
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Usuario
26-07-2012 | 19:48
Reitero lo que expresé cuando el Sr. Intendente dijo algo parecido. La Sra. Lostumbo ¿dónde estudió Finanzas Públicas, para pontificar sobre el alcance de la expresión "Reforma Tributaria"? Con todo respeto: no repitan conceptualizaciones que ignoran. Que les parezca insuficiente, que es una cuestión opinable, es otra cosa. No confundan a la gente.