Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 15.08.2018 —

Busatto: “Mientras Macri timbea con la plata de los santafesinos Lifschitz no reacciona”

El diputado provincial manifestó su preocupación y repudio ante el anuncio por parte del Gobierno Nacional de la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) manifestó su preocupación y repudio ante el anuncio por parte del Gobierno Nacional de la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario, a través del cual Nación transfería a provincias, municipios y comunas de todo el país, el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. “Cambiemos profundiza la crisis que creó y para solventar la fuga de capitales del sector financiero, profundiza el ajuste, garantizando la transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Cuando el Gobierno anunció que iba por el FMI nos opusimos rotundamente por que las consecuencias son conocidas. Este es el resultado”, expresó Busatto.

El FFS fue creado en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para financiar obras de infraestructura en todo el país, para contribuir a la mejora edilicia en organismos públicos, hospitales, escuelas, rutas, y también para infraestructura e inversión productiva. Prohibía expresamente su utilización para el financiamiento de gastos corrientes. En la provincia, se utilizó para la construcción, por ejemplo, del recientemente inaugurado CEMAFE. “Como su nombre lo indica, este Fondo tenía un espíritu federal, equitativo y solidario, que sirvió durante 9 años para concreción de obras fundamentales para el crecimiento en la calidad de vida de los santafesinos y desarrollo económico y productivo de nuestra provincia. Éstos son valores que el Gobierno desprecia profundamente”.

“Estamos esperando que el Gobierno Provincial reaccione. Mientras Macri profundiza su plan de negocios y lo solventa con recortes a las provincias, y el ajuste sobre salarios y sectores industriales y productivos, Lifschitz aún no ha anunciado una sola medida en favor de esos sectores y encontra de las políticas del Gobierno Central. Mientras Macri timbea con la plata de los santafesinos Lifschitz no reacciona, aún luego de haber firmado el Pacto Fiscal, al que muchos nos opusimos por considerar que perjudicaba enormemente a la provincia, bajo la promesa de que el FFS no se iba a tocar”, enfatizó el dirigente de UC.

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca un ahorro fiscal de $ 8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019.

Este ajuste disfrazado de “ahorro”, está supeditado el préstamo del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, con el cual Macri “nos endeuda y nos empobrece a todos, mientras continúan la fuga de capitales, la suba de las tasas, la inflación, la devaluación de nuestra moneda, la caída de los salarios, el aumento de la pobreza y el desempleo y el desmantelamiento de la industria nacional”.

Esta medida significa que la provincia de Santa Fe dejará de recibir financiamiento destinado a obras de cloacas, desagües, redes de agua potables, viviendas, etc. Algunas de estas obras verán jaqueada su continuidad y otras no se realizarán, directamente.

“El año pasado Santa Fe recibió más de $ 2,000 millones, de los cuales $ 196 millones recibió la ciudad de Santa Fe, casi $ 270 millones la ciudad de Rosario y $ 354 millones municipios de 2º categoría y comunas. Es un recorte brutal que impacta de lleno en el deterioro de la calidad de vida, y significa una pesadísima herencia, casi una condena, para las generaciones futuras”, finalizó Busatto.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward