Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 25.04.2018 —

Malestar por la decisión del Iapos de contratar gerenciadoras privadas

Festram alertó que la determinación unilateral de la obra social afecta a miles de trabajadores del centro oeste provincial.


Por: santotoméaldía / Fuente: Prensa FESTRAM

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, solicitó una urgente audiencia con la Dirección del IAPOS, ante las denuncias de afiliados que recibieron la comunicación de una gerenciadora de la ciudad de Córdoba informando que esta corporación reemplazará la atención de la salud, que históricamente brinda la Obra Social Estatal de esa Provincia (APROS).

Esta situación afecta a miles de trabajadores del sector público Santafesino que recibían atención de la salud en la ciudad de San Francisco, por ser esta localidad un centro importante de prestaciones médicas para un amplio sector de las ciudades y localidades Santafesinas lindantes con la vecina provincia.

La gerenciadora de Salud GEA, emitió una lista de prestadores a padrón cerrado que excluye a médicos y sanatorios que están prestando tratamientos, estudios, diagnósticos y cirugías que serán interrumpidas con los riesgos que esto implica sobre la salud y la vida de nuestros afiliados.

La decisión del IAPOS, fue unilateral e inconsulta, con una total desidia sobre los trabajadores afectados, que lejos de ser comunicados e informados por la Obra Social a la que aportan, recibieron directivas discrecionales de una gerenciadora privada con la que no los une ningún tipo de vínculo con el que puedan canalizar sus necesidades y demandas.

A la gravedad en materia de prestaciones de salud con que esta medida afecta a los trabajadores públicos de esa Región de nuestra Provincia, FESTRAM expresa su preocupación por la decisión política adoptada por el IAPOS.

La contratación de gerenciadoras de salud, fue un intento que debimos abortar en la década del 90, cuando las políticas de ajuste pretendían transferir la responsabilidad de las obras sociales estatales al ámbito privado como parte del proceso de privatización de la seguridad social en su conjunto. Sin duda esta decisión unilateral e inconsulta, gestada a las espaldas de los verdaderos titulares de la obra social, genera el alerta sobre las políticas que a futuro intenta desarrollar el IAPOS.

La Federación intentará abrir un instancia de diálogo con las autoridades de la Obra Social, a los fines de revertir esta situación planteada con los trabajadores de una vasta Región de nuestra Provincia, pero advierte que ante la ausencia de respuesta, canalizará el descontento y las protestas que surgen de las familias afectadas como las numerosas inquietudes que se originan en las autoridades Municipales y Comunales ante esta problemática.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward