Martes 16 de abril de 2024

Internacionales — 21.04.2018 —

Corea del Norte anunció que no hará más ensayos nucleares

Es un nuevo capítulo en el acercamiento con Corea del Sury los Estados Unidos.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

El líder norcoreano, Kim Jong-un , anunció ayer la suspensión de las pruebas atómicas y misilísticas de su país y dijo que iniciará el diálogo con la comunidad internacional para alcanzar la paz.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su par estatal norcoreana KCNA, informó que Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de pruebas nucleares en el norte del país. Los anuncios fueron celebrados en su cuenta de Twitter por el presidente norteamericano, Donald Trump, que anteayer había revelado que "en las próximas semanas" mantendrá la cumbre con Kim en un lugar aún no revelado.

"A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", informó Yonhap citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA. "El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares", añadió la misma fuente.

En su cuenta de Twitter el presidente norteamericano Donald Trump calificó el cese de ensayos nucleares de Corea del Norte como "muy buena noticia" y "un gran avance".

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte frenará pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", señaló KCNA.

La suspensión de los ensayos nucleares era importante para el desarme global y Pyongyang se sumará a los esfuerzos por detener por completo los tests atómicos, según la agencia estatal norcoreana.

Se indicó que el cierre de la instalación nuclear busca recalcar la voluntad de suspensión de los tests. La decisión al respecto fue tomada ayer durante una sesión del comité central del partido gubernamental norcoreano.

En Washington, Trump dio la bienvenida a la declaración del líder norcoreano, con el que había intercambiado agravios e insultos. "Hombre-cohete", le dijo el norteamericano a Kim, y "viejo chocho", le respondió el norcoreano. Pero ayer el tono fue diferente. "Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el mundo. ¡Un gran progreso! Esperamos nuestra cumbre", escribió Trump en Twitter.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward