Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 17.04.2018 —

Proyectan una nueva salida a la autopista por Desvío Arijón

La provincia realizaría la obra en 2019. Será por el cruce con la ruta 36-S en Desvío Arijón, camino a Matilde y San Carlos Sud. 


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Un nuevo acceso a la autopista desde la zona de quintas de Desvío Arijón y Sauce Viejo está en carpeta del gobierno provincial, entre las obras a ejecutar en 2019. Se trata de una postergada demanda de casi 20 años de vecinos e industriales de la zona y de quienes viajan a pasar vacaciones o los fines de semana.

En la actualidad, la única alternativa de acceso rápido que tienen quienes viajan desde la ciudad de Santa Fe hacia la costa de Sauce Viejo y Desvío Arijón por la autopista Brigadier López es el ingreso por la zona del aeropuerto. Desde allí hasta Desvío Arijón hay una distancia de unos 17 kilómetros por la ruta 11, con gran cantidad de tráfico vehicular y una velocidad máxima controlada por radar de 60 km/h. En consecuencia, el viaje se hace tedioso y complicado, más aún para quienes lo realizan a diario. La otra salida es por Coronda, a 15 kilómetros.

Por este motivo, las comunas de Sauce Viejo y Desvío Arijón reclaman desde hace casi 20 años la construcción de un nuevo acceso a la autopista Brigadier López. Y esta vez parece que tendrán mejor suerte. Porque según anunció la provincia hace unas semanas, durante un acto de inauguración de la planta potabilizadora para la zona, la obra está en carpeta para ser ejecutada durante 2019.

Pedido

Durante su alocución en el acto del lunes 26 de marzo pasado, el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, pidió ante el gobernador Miguel Lifschitz y demás autoridades provinciales, la concreción de la obra. Y consultado luego al respecto dijo que “ya está en carpeta del gobernador, estaba anunciado para 2018 pero creo que se va a postergar un año más”.

“Hoy entre un acceso a otro nos separan casi 35 kilómetros, ya que uno está en Sauce Viejo y el otro en Coronda —dijo el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez—; de ejecutarse la obra, traería múltiples beneficios ya que descomprimirá el tránsito que hoy circula por ruta 11 y, además, nos evitará problemas como los que ya tuvimos por los fenómenos climáticos (en 2007 quedaron aislados)”, detalló.

Gómez tiene previsto reunirse por segunda vez con los legisladores de los departamentos Las Colonias, La Capital y San Jerónimo para impulsar la obra. La primera reunión por el tema fue el año pasado. “Y vamos a juntarnos con el vicegobernador, Carlos Fascendini, que también está interesado en que se concrete la obra, porque es parte de nuestro pueblo, ya que vive acá los fines de semana”.

Por su parte, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, dijo —en sintonía con las palabras de Gómez—: “Es algo que esperamos desde hace mucho tiempo, sería muy útil para todos, no sólo para los vecinos y los turistas, sino también para los industriales”. Aunque reconoció que pese a que se trata de un reclamo de larga data todavía no obtuvieron respuesta.

Respuesta

Sobre la obra, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay dijo en la oportunidad: “Hemos presentado hace varios meses un plan integral de infraestructura para la autopista, hoy estamos repavimentando y la idea es completarlo para fines de 2019”.

Garibay enumeró que el plan integral cuenta con mejoras en la iluminación, los accesos y también se generarán nuevos accesos. “Estamos próximos a licitar el acceso a Fray Luis Beltrán”, dijo.

Además, “estamos ejecutando el proyecto de un nuevo acceso a Santo Tomé Norte, donde ya existe hoy un acceso a la zona de countries. Queremos un acceso que ofrezca mayor seguridad y atienda al volumen creciente de movilidad en la zona —aseguró el ministro en aquella oportunidad—. Hay un anteproyecto y estimamos que en el segundo semestre estaríamos licitando la obra”. Cabe recordar que este acceso fue mejorado en forma precaria en 2011, en oportunidad de la disputa de la Copa América de Fútbol, para beneficiar el acceso a los predios y el hotel de campo de Colón.

Mientras que el nuevo acceso por Desvío Arijón “estaría en tercer orden de prioridad”, sostuvo el ministro de Infraestructura, por lo que “no creo que lleguemos a licitarlo este año, pero seguro en 2019”. Y agregó al respecto: “Hay una demanda conjunta de la gente de Desvío Arijón como de San Carlos y Matilde”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward