Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 27.03.2018 —

Dilma, furiosa con una serie de Netflix

La expresidenta acusó de mentiroso al director de un nuevo programa sobre la operación Lava Jato.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

Para Dilma Rousseff , las fake news de la política brasileña llegaron a Netflix. La expresidenta brasileña acusó ayer de mentiroso al director José Padilha, que acaba de estrenar en la plataforma la serie O Mecanismo, que aborda el escándalo de la operación Lava Jato .

Padilha aclara que la serie está "basada en hechos reales", pero distorsionó una frase del exministro Romero Jucá, senador oficialista, y la puso en boca del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Dilma calificó la narrativa impuesta por el director de Tropa de elite, Robocop y Narcoscomo parte de "el tono típico del fascismo latente en el país".

La expresidenta destituida en 2016 tras un juicio político luego de que el entonces vicepresidente Michel Temer se pasara a la oposición y lograra acceder al poder dijo que la serie es parte de una "narrativa progolpe".

"El país sigue vivo pese a los ilusionistas, a los vendedores de odio y a los golpistas de turno", dijo Dilma en un comunicado contra "el mecanismo de José Padilha para asesinar reputaciones".

"El director -continúa Rousseff- inventa hechos, no se reproducen fake news, sino que el mismo Padilha se convirtió en un creador de noticias falsas" contra ella y Lula.

Principal condenado en la operación Lava Jato, Lula aparece diciendo una frase que causó gran escándalo y que fue dicha -en una grabación de la Justicia- por el senador Romero Jucá, presidente del Movimiento de la Democracia Brasileña, de Temer.

En el audio, Jucá habla de "estancar la sangría" para ponerle un freno a la operación Lava Jato. En la serie de Netflix, esa declaración se la atribuye al personaje que encarna a Lula.

La expresidenta rechaza que Padilha haya incluido que el cambista y contrabandista Alberto Youssef haya participado de la recaudación de la campaña de 2014, algo que nunca el juez Sergio Moro determinó en la operación Lava Jato al condenar a Youssef, hoy delator premiado que vive en su piso de 300 metros cuadrados en San Pablo.

"La mala fe del cineasta es escandalosa: dice que yo tenía cercanía con Paulo Roberto Costa, exonerado de Petrobras en mi gobierno", apuntó Rousseff sobre el exdirector de la petrolera que confesó que recaudaba dinero para el Partido Progresista (PP), que participa de los bloques oficialistas permanentes en el Congreso.

El director había explicado en una entrevista que la serie habla sobre la corrupción sistémica en Brasil.

Pero, según Dilma, "el cineasta no usa la libertad artística para recrear la historia nacional, sino que miente y distorsiona, algo de un pusilánime al servicio de una versión que teme la verdad".

La expresidenta comparó el caso con interpretaciones equivocadas de la historia y puso como ejemplo que sería lo mismo que mostrar en una serie al expremier británico Winston Churchill haciendo un acuerdo con el exdictador alemán Adolf Hitler para atacar a Estados Unidos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward