Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 16.01.2018 —

Shell aumentó 6% promedio los precios de los combustibles

Desde enero de este 2018,  las petroleras tienen la libertad de fijar sus precios de acuerdo con sus expectativas productivas y comerciales. Hace pocos días, Oil también aumentó sus precios.


Fuente: El Litoral

La petrolera Shell subió hoy los precios de sus combustibles 6 por ciento en promedio, con lo que pasó a ser la segunda empresa del sector en incrementar los valores de sus productos en el inicio del año, luego que Oil dispusiera un aumento similar días atrás.


En YPF, que concentra casi 60 por ciento del mercado minorista local, fuentes consultadas por Télam aseguraron que todavía no existe una decisión sobre el tema. ‘Al día de hoy no vamos a aumentar el precio de los combustibles‘, señalaron de manera escueta las fuentes de la petrolera. 


En Axion, también aseguraron que por el momento no hay una decisión respecto al momento en que podrían incrementar los precios de los combustibles. Si bien no existe una regla escrita en tal sentido, los últimos movimientos dados por las petroleras en el mercado de combustibles muestran un cambio de estrategia al momento de implementar aumentos de precios, debido a que cada compañía decide el momento en que lo hace y deja de lado el esquema anterior por el cual la suba de los valores de YPF daba vía libre a las demás firmas.


Este nuevo comportamiento comenzó a plasmarse en las últimas jornadas, a partir de la decisión de Oil, que entre el sábado pasado y hoy ajustó 6 por ciento en promedio los precios de los combustibles. Oil es la petrolera del grupo identificado con el empresario Cristóbal López, en procedimiento de crisis a raíz de la investigación por supuesta defraudación al Estado en un monto estimado en 8.000 millones de pesos.


En tanto, en Shell la suba promedio de 6 por ciento dispuesta hoy implicó que el precio de la nafta V Power Nitro cueste 28,42 pesos el litro en las estaciones de bandera que la empresa posee en la Ciudad de Buenos Aires, contra 26,82 pesos anterior, informaron a Télam fuentes de la petrolera. La nafta súper pasó a costar 24,33 pesos el litro (antes 22,94 pesos); la V Power Diesel, 25,19 pesos (antes 23,79 pesos), y la Fórmula Diesel, 21,47 pesos (antes 20,25 pesos). Estos valores son precios de referencia determinados por la petrolera para alrededor de 40 estaciones de servicios de bandera que posee en la Ciudad de Buenos Aires. 


Con el mercado de combustibles desregulado por completo desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de fijar sus precios de acuerdo con sus expectativas productivas y comerciales. El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.


El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6 por ciento promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward