Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 06.10.2017 —

Inauguraron el primer edficio NIDO en Santa Fe

En este espacio, ubicado en barrio Barranquitas, el Municipio desarrollará todas las acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo.


Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La Voz del Pueblo le puso ritmo al ingreso de cientos de vecinos que no salían de su asombro. Es que el edificio se impone, sorprende, llama la atención. Esta mañana quedó oficialmente inaugurado el edificio NIDO - Escuelas de Trabajo, ubicado en la intersección de Iturraspe y Estrada, en el ingreso Oeste a la Ciudad. Acompañados una multitud de santafesinos, el acto fue encabezado por el intendente José Corral; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el secretario General, Carlos Pereira; y la directora de las Escuelas de Trabajo Cecilia Battistutti.

La construcción demandó una inversión de $ 26.941.199 que se financió con fondos municipales a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El Gobierno nacional, por su parte, proveyó todo el equipamiento interior que incluye una impresora 3D, entre otros materiales de primera calidad. En el edificio se desarrollarán todas las acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a los jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad. 

El intendente José Corral hizo un repaso de cómo se fue transformando ese sector de la Ciudad: “Hace muchos años en esta zona había ranchos sobre los reservorios. En 2010 empezamos con los trabajos en el reservorio y pusimos las bombas y en 2011 dijimos que había que poner todo el esfuerzo acá porque acá es donde se sufrió la inundación de 2003, de 2007 y están los vecinos que tienen más dificultades, más problemas y menos oportunidades, en todo el oeste en realidad y entonces empezamos con las obras de infraestructura, los desagües, el cordón cuneta, la iluminación, pero también con las oportunidades porque necesitamos obras pero también oportunidades para la gente”.

Transformar el barrio

En consonancia, el mandatario local recordó: “La primera obra fue el Jardín y después vimos que las mamás y los papás necesitaban acompañamiento y así surgió la idea de las escuelas de trabajo”. En ese sentido, Corral agregó que: “la decisión de hacerla no fue del intendente detrás de un escritorio sino luego de una reunión con los vecinos a los que les preguntamos qué necesitaban y ellos nos dijeron que lo que necesitaban eran oportunidades para los jóvenes y nos pusimos a trabajar con los arquitectos para ver qué hacíamos para que los jóvenes no estén más en las esquinas o con malas compañías”.

“Y así nació NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) que es un lugar de oportunidades; los jóvenes merecían un lugar de acompañamiento como este. Este es un ejemplo de lo que podemos hacer los santafesinos si nos proponemos estar mejor porque no nos resignamos a que la gente viva en medio del agua, que no tengan cloacas o estén sin luz y tampoco que nuestros jóvenes estén sin oportunidades”.  

Por su parte, Marina Klemensiewicz destacó: “Soy una gran admiradora, José, de cómo lideras un equipo de gente muy comprometida. Es un honor trabajar con ustedes y veo que las obras empiezan y terminan. Cuando vine por primera vez a Barranquitas y José me estaba mostrando las necesidades que había, este edificio ya estaba, ya era un sueño, estaba en los cimientos y viene varias veces para ver cómo avanzaba y hoy que se esté inaugurando es también un símbolo de que en la Argentina la obra pública empieza y termina”.

En ese contexto, la funcionaria Nacional manifestó: “Quiero pedirles que sepan que esto es de ustedes, es del barrio Barranquitas y de toda la ciudad de Santa Fe. Es un edificio que abriga los sueños de todos los jóvenes de Santa Fe, es un lugar donde cada joven va a poder desarrollar su sueño”.

En tanto, Carlos Pereira expresó: “Este monumental edificio en el ingreso mismo de la ciudad tiene un gesto urbano muy importante. No es solamente un lugar para la inclusión, para brindar oportunidades y un futuro mejor, sino que estamos también revalorizando esta zona de la ciudad que estuvo por tanto tiempo olvidada”. Por otra parte, Pereira consignó: “Fundamentalmente, quiero agradecer a los vecinos como Ramón, Susana, Celia, porque esta idea salió del trabajo conjunto, fue una iniciativa de los vecinos, trabajando como un gran equipo hace unos años atrás y hoy finalmente se concreta”.

En primera persona

La cara y la palabra de los más de 2400 jóvenes que participan a diario de las Escuelas de Trabajo estuvo personificada en Malena. Ella se paró frente a cientos de personas y contó su historia, describió que se enteró de las Escuelas de Trabajo gracias a su madre, que hizo diferentes cursos y que “ahora estoy haciendo uno de electrónica y todo esto me está ayudando para un micro emprendimiento porque la idea es con todos estos cursos hacer algo propio, tener algo mío”.

En ese sentido, Malena agradeció a “todos los que están detrás de Escuelas de Trabajo porque me ayudó a tener un curso más en el currículum, pero también en lo personal me ayudó mucho porque nunca hubiera pensado estar hablando en público. Para mi es todo un reto, un desafío y la Escuela de Trabajo lo que me da son las herramientas para poder superar todos esos retos y desafíos, me ayuda mucho en lo personal, en la vida cotidiana”, dijo y añadió: “Quiero agradecerles por todas las cosas que hacen por los jóvenes porque este no es solo un espacio gratuito en el cual podemos hacer cursos y talleres sino que hay muchos espacios culturales, deporte, música, pintura, entre otros. Por eso invito a todos los jóvenes a participar de esto porque no solo los ayuda a progresar en la vida, sino que los ayuda en la vida, en la contención que muchas veces se necesita esto también y que se puede salir del barrio y ser mejor persona y pensar en un mejor futuro”.  

Plan Nacional de Hábitat

Las tareas que se realizan en ese sector de la Ciudad, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, incluye el terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Centeno hasta Fray Cayetano Rodríguez. Con esto se generaran nuevos terrenos para la reubicación de familias. Dicha intervención incluye 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación de 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.

Además, se realiza el pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno; y se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes: Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward