Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 06.10.2017 —

Analizaron acciones para evitar la extinción del Aguará Guazú

Fue este jueves, en la ciudad capital, durante un encuentro que reunió a autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Buenos Aires.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Provincia de Santa Fe

Se realizó este jueves en la ciudad de Santa Fe un encuentro nacional para evaluar acciones, compartir experiencias y debatir ideas que contribuyan a la conservación del  Aguará Guazú. La actividad, organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia, se llevó a cabo en el Colegio de Veterinarios, Primera Circunscripción con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Buenos Aires.  

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, indicó que “esta jornada es muy importante porque significa que cada uno de los sectores y actores de nuestra comunidad toman conciencia de la preservación de sus especies, ya que todos tenemos que ser protagonistas del cuidado de las mismas”.

“La presencia de las fuerzas de seguridad obedece a una situación de control y de compartir las tareas ya que son los brazos ejecutores. Pero un Estado provincial llega a los territorios no a través de sus propias estructuras, sino de las correspondientes a los gobiernos locales, municipios y comunas, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Raúl Steffanazzi, afirmó que “aspiramos a que se valore que defendemos los ambientes naturales donde vive el aguará guazú, en el norte, noreste y noroeste santafesino. Y que, en el caso de que la problemática de las urbanizaciones modernas lleven a que la especie se desplace y entre en zonas de riesgo, los actores intervinientes sepamos qué hacer”.

Asimismo, Steffanazzi destacó el “entusiasmo y las ganas" del equipo técnico de la Granja La Esmeralda, "sobre todo porque marca cómo es la conservación de las especies autóctonas y el liderazgo de Santa Fe que pone a consideración un protocolo de actuación que lleva varios años y que se va a actualizar para que la especie siga viva y no sea noticia por cuestiones negativas”.

“Hoy es un día para celebrar porque es una jornada de trabajo y compromiso que tiene que ver con la gestión permanente de todas las áreas de un gobierno comprometido con sus especies, bajo las directivas de un ministro de la Producción como Luis Contigiani, quien tiene una mirada especial sobre los recursos naturales y la preservación de los mismos”, concluyó el funcionario.

Durante la jornada, además de Speranza y Steffanazzi, autoridades provinciales de museos, universidades y centros faunísticos, junto con funcionarios de las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones y Buenos Aires, analizaron las diferentes problemáticas que atañen al peligro de extinción del aguará guazú, y el Protocolo Provincial de Acción para su rescate, entre otros temas de interés.

También estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Larriera; la directora de Fauna Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Paula Ciccia; el comisario mayor de la Guardia de los Pumas, Luis Magoz;  el director provincial de Coordinación Interjutisdiccional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Gustavo Sella; el representante del Colegio de Veterinarios Primera Circunscripción, Luis Pérez; y la diputada provincial María Cecilia Ayala.

A través de la iniciativa de la diputada provincial María Cecilia Ayala, la Reunión Nacional de Aguará Guazú fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia, al considerársela como "muy importante por el análisis del plan acción para la conservación de esta especie que, según la ley Nº 12.182, se convirtió en Monumento Natural Provincial".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward