Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 05.10.2017 —

Inauguraron el Auditorio Federal del Parque Biblioteca

José Corral y Hernán Lombardi encabezaron el acto este miércoles. 


Por: santotoméaldía /

La vista al río desde el Auditorio Federal del Parque Biblioteca le dio lugar a la gran pantalla para lo que fue la apertura del Primer Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”. De esa manera quedó inaugurado el espacio que se integrará al circuito del futuro Centro de Interpretación de la Constitución, en el predio ubicado en 1º de Mayo y Circunvalación, y que cuenta con condiciones técnicas e instalaciones para funcionar de manera independiente como salón de actos, aula de conferencias y debates y sala para recitales musicales y otras actividades culturales. El acto de inauguración fue presidido por el Intendente José Corral junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y, por el Municipio, el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y el presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori; entre otras autoridades.

Durante el acto se recordó especialmente a Héctor Berra, quien tuviera a su cargo el diseño del relato narrativo que estructura el Centro de Interpretación. Vale recordar que el proyecto fue desarrollado por distintos equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad en un trabajo coordinado por Berra, y se lleva adelante con fondos aportados por el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad y diversas instituciones, junto a la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. La iniciativa está en línea con las múltiples acciones desarrolladas por el municipio de rendir tributo a la Carta Magna realzando la condición de la capital provincial como sede de la sanción de la Constitución en 1853 y de sus principales reformas.

Mensaje desde la Ciudad

Antes de la proyección, el Intendente explicó que “el Museo de la Constitución Nacional está en la última etapa de producción, terminado el auditorio queríamos aprovecharlo, y va a comenzar hoy un Festival de Cine Iberoamericano vinculada a cosas sobre las que Santa Fe tiene mucho que decir. Es un mensaje de la Ciudad a todo el país respecto de la importancia de la Constitución Nacional, queremos recuperar esta condición que tiene Santa Fe de haber sido el lugar de la Constitución original  y de sus principales reformas, que esto sea aprovechado desde el punto de vista pedagógico, turístico, educativo, y que nos haga sentir orgullosos porque no hay otra ciudad que tenga esta historia para contar”.

José Corral destacó a su vez que la inauguración del espacio tenga lugar “en un momento en que las leyes y las instituciones vuelven a tener de a poco el lugar que tenían que tener. En su momento llevamos al gobierno nacional anterior este proyecto y no había interés, ahora el gobierno nacional, y en particular el ministro Lombardi, lo tomó como un proyecto propio, nos está ayudando a terminar con los contenidos y a que ocurran cosas aquí que repercutan en el país”.

Centro de debate público

Por su parte, en el acto Hernán Lombardi anunció la próxima realización en el Auditorio de un ciclo de conferencias de intelectuales acerca de temas republicanos, que será transmitido de manera nacional. El funcionario nacional destacó el acompañamiento que recibe el proyecto del Parque Biblioteca por parte del presidente Mauricio Macri, y celebró que “la Constitución Nacional que nació en Santa Fe tenga estas magníficas instalaciones, en un lugar bellísimo a orillas del río, con una arquitectura deslumbrante y con el valor simbólico de los contenidos”. Particularmente, destacó que el espacio “sea el lugar físico desde donde, a través Sistema Federal de Medios Públicos, se permita transmitir programas y debates, y que sea el centro del debate público imprescindible para los argentinos”.

El gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, rescató que “Santa Fe necesitaba un lugar como este, que tiene que ver con la historia de la Constitución Nacional pero sobre todo con el futuro, porque su diseño, arquitectura y contenidos están pensados hacia adelante”. “Va a ser un punto de atracción para los santafesinos y para el turismo, y posiciona a la ciudad como un punto con intereses no sólo vinculados a la naturaleza si no también culturales”, afirmó el mandatario santafesino.

El Auditorio y el Festival

Además de constituir un espacio integrado al circuito del Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, el Auditorio Federal está concebido para que cumpla otros requerimientos y para ello cuenta con pantalla, escenario, tratamiento acústico, video proyección, amplificación sonora, y 290 butacas. Será donde concluirá el recorrido del futuro Museo, con la proyección de la película “La Palabra de los Argentinos”, producción que se está rodando actualmente con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la participación de realizadores locales.

En la pantalla del Auditorio tuvo lugar las primeras proyecciones del Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”, organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Cinemas con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Se pudieron ver la intervención artística realizada por Marcos López en New Style, en la última edición de Arte Ciudad junto a los participantes del workshop “De la idea a la imagen producida”; y la copia remasterizada de “La Tregua”, de Sergio Renán (1974).

El encuentro continuará hasta el sábado 7 de octubre con charlas, proyecciones de films de Argentina, Chile, Cuba, Portugal y España; la muestra de Cine Hecho en la Escuela y un homenaje a Fernando Birri, entre otras; en el Auditorio Federal, la Sala de Luz y Fuerza, el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) y el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La entrada para será totalmente libre y gratuita, hasta completar la capacidad de sala. Para conocer en detalle la programación, se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward