Lunes 29 de abril de 2024

Área Metropolitana — 11.04.2024 —

Este fin de semana será la 125° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

La festividad religiosa está prevista para este sábado 13 y domingo 14 de abril. El padre Olidio Panigo aclaró que “la fiesta no se suspende, más allá del clima que tengamos”.


Este sábado 13 y el domingo 14 de abril tendrá lugar la 125° Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe.

En una conferencia de prensa en la que se brindaron diferentes detalles organizativos sobre la festividad religiosa, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti señaló que “habrá distintos cortes de calles” y se organizaron “los feriantes con casi 410 puestos”.  Además, destacó que se colocarán baños químicos para los peregrinos.

Luego, Poletti se refirió a los diferentes cortes de tránsito, incluida la zona del Puente Carretero: “Vamos a mantener la vigilancia activa con binomio policial y GSI sobre la salida del puente en lo que es desde la cabecera este hasta el rulo de Cilsa para que tomen las avenidas y ahí hay una custodia para los caminantes que vengan hacia la peregrinación. Estaremos en continuo trabajo en forma conjunta para que ojalá todo salga bien y que los peregrinos puedan disfrutar de la virgen”.

Una peregrinación especial

Por su parte, el padre Olidio Panigo aclaró que “la fiesta se hace igual aunque tengamos mal tiempo, no se suspende, más allá del clima que tengamos”.

Se trata de una edición especial porque es la 125 y por lo tanto hay mucha expectativa. El sábado, la Basílica abrirá a las 7.30 y va a quedar así hasta las 24 horas; después se cierra y vuelve a abrir el domingo a las 7 para recibir a los peregrinos que salen a las 6 desde Necochea y Bulevar y tienen la misa a las 7.30 y quedará abierta hasta después de la misa de las 21 horas.

Como siempre estará Cáritas para recibir las donaciones de alimentos no perecederos, pañales, ropa, calzado, entre otros en la parte oeste de la Basílica, donde se hace la cola para acceder al camarín.

“Vamos a repetir algo que se dio el año pasado, que es el descenso de la imagen de la Virgen a las 15 horas del domingo, antes de comenzar con la procesión y luego la misa de las 15.30”, destacó Panigo y recordó las tradicionales celebraciones especiales, la peregrinación de niños, la misa para los enfermos y discapacitados; y el encuentro con los jóvenes, entre otros.

“Guadalupe tiene algo muy particular, siempre convoca, es algo que se da en la familia, para esta fecha está vivo el compromiso con la Virgen donde hay agradecimiento detrás, hay tradición familiar y a veces hay pedido. Y sin lugar a dudas que la situación de salud este año con el dengue es algo que preocupa a muchas personas, es algo que vamos a tener en cuenta, por eso que no llame la atención si al entrar en las pilas de agua bendita no hay, es una manera de prevenir; los floreros tampoco van a tener agua sino esponjas”, dijo Panigo.

Cortes de tránsito

Respecto de los puestos de venta, se informó que la totalidad de los sectores están completos, de modo que no quedan vacantes. Es importante recordar que el espacio para stand comerciales estará ubicado sobre la Costanera Oeste, en Almirante Brown, desde Javier de la Rosa y hasta Estanislao Zeballos. El sábado, desde las 6 se producirá el corte de la avenida en el sentido sur-norte para el armado de los puestos. La mano norte-sur queda habilitada con presencia de inspectores para ordenar el tránsito.

A las 8.30 horas se realizará la peregrinación de niños que partirá desde la avenida Alte. Brown y Monseñor Boneo, seguirán por Brown y luego tomarán por Javier de la Rosa para llegar a la plaza del folklore. Se esperan 800 chicos. Habrá presencia de inspectores para el ordenamiento.

Por otro lado y con el fin de garantizar la seguridad de los fieles en los accesos al templo, así como también ordenar la circulación, se dispusieron cortes de tránsito en una amplia zona cercana a la basílica. El mismo sábado desde las 9 horas, quedará vedado el acceso vehicular sobre Javier de la Rosa, entre las avenidas General Paz y Almirante Brown.

Ese mismo día, pero a las 14 horas y hasta las 22 del domingo se producirá el corte total de las calles: Alte. Brown y Estanislao Zeballos; Gral. Paz y Javier de la Rosa; Riobamba y Obispo Boneo; Alte. Brown y Espora; Obispo Príncipe y Riobamba; Alberti y Alte Brown; Cardenal Fasolino y Riobamba; Alte Brown y Padre Genesio; y Alte Brown y Regimiento 12 de infantería.

Además, entre Padre Genesio y Regimiento 12 de Infantería las siguientes transversales: Riobamba; Defensa; Talcahuano; Echagüe; Patricio Cullen; Antonia Godoy; Piedras; y Tacuarí.

El domingo, desde las 6 partirá la peregrinación desde Bv Gálvez y Necochea, y lo harán hacía el norte por Necochea, al llegar a la vía, continúa por Gral. Paz y a la altura de Javier de la Rosa doblan hacía el este hasta llegar a la Basílica. Se realiza acompañamiento y ordenamiento con inspectores. Vale aclarar que todos los cortes se mantienen hasta las 22 del domingo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward