Sábado 27 de abril de 2024

Internacionales — 26.03.2024 —

Estados Unidos: se derrumbó un puente en Baltimore y varios autos cayeron al río

Una embarcación colisionó contra una de las columnas de la megaestructura y provocó una explosión; hasta el momento, dos víctimas fueron rescatadas del agua, según las autoridades; una de ellas resultó ilesa, pero la otra debió ser hospitalizada en “estado muy grave”.


Un barco de carga de grandes dimensiones se estrelló esta madrugada contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore  Maryland), Estados Unidos, provocó una impresionante explosión y el derrumbe de la megaestructuraAlgunos de los vehículos que circulaban por allí cayeron de inmediato al agua. Según informaron las autoridades, al menos 20 personas son buscadas en el cauce del río Patapsco.

“Todos los carriles permanecen cerrados en ambas direcciones por el incidente en el puente I-695 Key. El tráfico está siendo desviado”, publicó la Autoridad de Transporte de Maryland en la red social XLa Policía de Baltimore dijo que no había evidencia de que la colisión del barco fuera intencional.

“Nuestro sonar detectó la presencia de vehículos sumergidos en el agua”, indicó el jefe de bomberos James Wallace en conferencia de prensa, aunque aún no podía determinar la cantidad precisa. Hasta el momento, dos víctimas fueron rescatadas del agua, de acuerdo con las autoridades. Una de ellas resultó ilesa, pero la otra debió ser hospitalizada en “estado muy grave”.

Es “una tragedia inconcebible”, declaró el alcalde de la ciudad. “Tenemos que pensar en las familias y las personas afectadas, en la gente que tenemos que encontrar, y en eso nos estamos centrando en este momento”, añadió Brandon Scott en rueda de prensa.

Las imágenes del lugar tras el incidente náutico muestran restos del puente sobre la proa del barco, donde había varios contenedores apilados más atrás. El resto de la estructura metálica yace medio sumergida en el río.

El video que registró el momento de la colisión muestra un barco imponente que se dirige directamente hacia una de las columnas de soporte del puente antes de chocar con ella. El impacto provocó, de manera inmediata, el colapso de las partes adyacentes de la estructura de metal. El accidente causó además columnas de humo y fuego; parte del puente se precipitó sobre parte de la embarcación.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, aseguró a la agencia Associated Press que el 911 recibió varias llamadas en torno a las 1.30 de la madrugada informando que una embarcación que salía de Baltimore, con bandera de Singapur, había chocado contra una columna del puente. Varios vehículos se encontraban en el puente en ese momento, entre ellos uno de gran tamaño.

 

 

“El portacontenedores Dali de 948 pies chocó contra el puente Francis Scott Key” a la 1:27 de esta madrugada “y posteriormente se derrumbó”, se informó de manera oficial. El barco mide unos 300 metros de largo y unos 48 metros de ancho, según datos de MarineTraffic.

Los comunicados de las empresas navieras involucradas

La embarcación involucrada en el incidente náutico fue fletada por la empresa naviera danesa Maersk y transportaba carga de sus clientes. “Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, afirmó la compañía en su comunicado. La compañía, cuyo nombre completo es A.P. Moller - Maersk, dijo que no había tripulación ni personal suyo a bordo del barco.

El barco en cuestión, denominado DALI, es operado por la empresa de transporte chárter Synergy Group. En un comunicado, esta compañía informó que la embarcación estaba bajo la responsabilidad de dos pilotos“Todos los miembros de la tripulación, incluidos ellos, fueron contabilizados y no hay informes de heridos. Tampoco hubo contaminación”, indicaron a través de un comunicado.

 

“Si bien aún no se determinó la causa exacta del incidente, el ‘DALI’ movilizó ya su servicio Cualificado de Respuesta Individual a Incidentes. Se notificó a la Guardia Costera de EE. UU. y a los funcionarios locales, y los propietarios y administradores están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales según un plan aprobado”, se agregó en el texto oficial. En el barco viajaban 22 personas, todas ellas de origen indio.

“Nuestro objetivo es tratar de rescatar a estas personas”, explicaron las autoridades norteamericanas. El portavoz dijo que es demasiado pronto para saber cuánta gente se vio afectada, pero anticipó que puede haber numerosas víctimas. “Esta es una emergencia extrema”, comentó.

 

De acuerdo a los comunicados emitidos por las autoridades estadounidenses, las unidades de la Guardia Costera están trabajando en el lugar con pequeñas embarcaciones y un helicóptero de la Estación Aérea de Atlantic City. El gobernador Wes Moore emitió un comunicado sobre el colapso, declarando el estado de emergencia en Maryland. Según él, unas 20 personas y varios vehículos cayeron al río.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward