Domingo 28 de abril de 2024

Interés General — 19.03.2024 —

La reparación del puente Carretero se licitó como una obra de emergencia, pero sigue en espera

La reparación de ménsulas de hormigón armado se licitó el 22 de diciembre pasado, con un presupuesto que hoy supera los 500 millones de pesos. Para llevarla adelante, solo falta la decisión política del Gobierno nacional.


Por Santotomealdía

La situación de la estructura del puente Carretero genera una gran preocupación a todos los santotomesinos que transitan a diario por la conexión vial con la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, el tema no está en la agenda del Gobierno nacional, que debe asignar las partidas presupuestarias para realizar la una obra de reparación que ya fue licitada.

Las autoridades municipales de Santo Tomé y de Santa Fe tampoco realizaron gestiones para que los pazos no se sigan dilatando, aún cuando Vialidad Nacional anunció restricciones en la circulación para preservar la estructura del puente.

Obra necesaria

Una vez detectado el problema que afecta las ménsulas Gerber del puente Carretero, Vialidad realizó una reparación provisoria en julio del año pasado. Luego, el 22 de diciembre, se realizó la licitación de la obra definitiva mediante la modalidad de contratación directa, para acelerar los procesos.

El monto de los trabajos se fijó en 598.200 dólares. Según señalaron fuentes de Vialidad Nacional a Santotomealdía, la licitación se realizó en moneda estadounidense por ser una obra de emergencia, para que no sea necesaria una redeterminación de precios.

“Está lista para la firma del contrato, falta la asignación presupuestaria”, aseguraron desde el organismo nacional. Además, aclararon que los trabajos se deben pagar en pesos argentinos, al valor del dólar oficial, por lo que hoy serían más de 520 millones de pesos.

Decisión política

Los datos referentes a la licitación mencionada se pueden encontrar en el portal de compras públicas de la República Argentina, en el sitio web comprar.gob.ar. La empresa que presentó la oferta es CONSTRUCCIONES CIC S.A. y en el mencionado sitio se puede observar que la obra figura “Disponible para Adjudicar”.

 

 

El administrador de Vialidad Nacional es Raúl Bertola, quien fue nombrado por el presidente Javier Milei recién a fines de febrero. Según las fuentes del organismo consultadas por nuestro medio, para el flamante jefe de Vialidad la obra es prioritaria, pero si no liberan las partidas presupuestarias, no se puede ejecutar.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward