Sábado 27 de abril de 2024

Área Metropolitana — 23.12.2023 —

En diez días, se duplicó la flota activa de ambulancias en la capital provincial

También están disponibles nueve en total para el área que abarca a nuestra ciudad, Arroyo Leyes y Rincón.


Por: santotoméaldía /

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento todas las unidades de emergencias, derivaciones y traslados en la capital provincial. En ese sentido, de tres ambulancias que funcionaron en el último trimestre ahora son seis las que están operativas. Además están disponibles nueve en total para el área que abarca a las localidades de Arroyo Leyes, Santo Tomé y Rincón, que cuentan con una ambulancia cada una. “Se trata de un primer paso en la recuperación de todo lo que nos falta por poner en marcha después de varios años de falta de inversión”, detalló Silvia Ciancio, ministra de Salud. 

La puesta en condiciones de las unidades se realizó con personal propio en los talleres del 107. “De esta manera, a poco más de 10 días de iniciada la gestión, se puso en marcha la flota completa de ambulancias, con chofer, personal médico y de enfermería”, destacó Ciancio.

“Empezamos una nueva etapa en un servicio que es de vital importancia para garantizar el acceso a la salud”, dijo la funcionaria en un encuentro que mantuvo días atrás en la central del Servicio Integrado de Emerencia Sanitaria (SIES) que tiene en el número gratuito 107 la línea de atención rápida. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pide templanza, austeridad, una gestión de cercanía con los santafesinos, y a partir de ese pedido armamos un plan para este servicio que es la columna vertebral del sistema de salud. Además de atender las cuestiones edilicias, laborales, los recursos para poder trabajar, nos parece importante empezar por reconstruir los vínculos, teniendo en cuenta que durante la pandemia vivieron momentos muy duros y no fueron reconocidos por la tarea que cumplieron”. En esa línea, Ciancio precisó que estos son los primeros pasos para avanzar en un cambio de paradigma para integrar los equipos que comparten el campo de los cuidados críticos.

El punto de partida de las acciones, que se implementarán desde la Secretaría de Logística Integrada y articulación de Redes (SELIAR) del ministerio de Salud, es reconocer la potencialidad estratégica que tiene la información que se centraliza en la línea 107 y en la gestión de las derivaciones entre efectores de salud y la gestión de camas. El mapa de traslados hace posible una mirada integral del funcionamiento del sistema de salud, que puede convertirse en insumo para un proyecto estratégico de la red de cuidados de toda la provincia.
 
Evaluación y primeras acciones

La evaluación del estado del parque automotor alcanza a toda la provincia y da cuenta de la falta de renovación y mantenimiento en los últimos años. El 70 % -unas 300 unidades- requiere distintos tipos de reparaciones mecánicas y de equipamiento, o deben darse de baja. En la capital provincial, se priorizó dar solución a los vehículos que podían ponerse en marcha más rápidamente; y se adelantó un pago para comenzar a saldar una deuda en viáticos del personal, que alcanza a trabajadores de las cinco regiones.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward