Sábado 27 de abril de 2024

Internacionales — 24.11.2023 —

Hamas liberó 24 rehenes tras el inicio de la tregua y aguarda la salida de los palestinos de la cárcel

La liberación se da en el marco del acuerdo de cuatro días que permitirá el intercambio de rehenes y presos palestinos. El impase se inició luego de una intensificación de los ataques del Ejército israelí.


Fuente: Télam

Los 13 rehenes israelíes que fueron liberados en la mañana del viernes por Hamas, junto a otras 11 personas secuestradas, llegaron a Israel, luego de ser trasladados desde Egipto, tras el acuerdo negociado con mediación de Qatar, a las pocas horas de entrada en vigencia de una tregua de cuatro días en la guerra que libran Israel y el movimiento islamita palestino.

Los rehenes llegaron a Egipto a través del paso de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, y de inmediato quedaron bajo la escolta de efectivos militares de Israel, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Los secuestrados que han regresado a Israel están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. Una unidad de élite de las FDI y del Shin Bet (la Inteligencia israelí) los acompañan", indicó el Ejército en un comunicado.

Los rehenes seguirán custodiados por los militares hasta que "se encuentren con sus familiares en los hospitales" a los que sean trasladados.

"Saludamos y abrazamos a los secuestrados que regresan a casa. Seguiremos trabajando junto con las autoridades para lograr el regreso de todos los secuestrados", agregó el comunicado, que también pidió a la población israelí "paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad" de los rehenes y sus familias.

Los nombres y edades de los rehenes liberados son Channa Katzir (77); Margalit Mozes (77); Yafa Ader (85); Hannah Perry (79); Adina Moshe (72); Danielle Aloni (44) y su hija Emilia Aloni (9); Ruthi Monder (78); Keren Monder (54) y Ohad Monder (9); Aviv Asher (2); Raz Asher (5) y Doron Katz-Asher (34).

En un primer momento circuló una información que aseguraba que Danielle Aloni y su hija Emilia tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires dijo que estas personas tienen familiares en Argentina pero no son ciudadanas argentinas.
 

Danielle Aloni 44 y su hija Emilia Aloni 9

Danielle Aloni (44) y su hija Emilia Aloni (9)


En tanto, una fuente política israelí citada por la agencia de noticias Ansa dijo además que 12 de los 13 rehenes israelíes son del kibutz Nir Oz, según lo afirmó el Canal 12 de televisión. Del total de secuestrados, unos 75 pertenecen a ese kibutz y 13 de ellos son niños.

La puesta en libertad de estos 13 rehenes se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque terrorista de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas.

De esos secuestrados sólo habían liberado hasta este viernes a cuatro personas, todas mujeres.

Ese ataque provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron cerca de 15.000 muertos palestinos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Aparte de los 13 rehenes israelíes, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados confirmaron que fueron liberados diez tailandeses y un filipino, con los que eran 24 personas liberadas "en forma segura", dijo el organismo internacional en un comunicado.

"Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias", sostuvo la delegación de CIRC en un mensaje difundido a través de la red social X.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, confirmó las 24 liberaciones y también la puesta en libertad de 39 presos palestinos, tal y como estaba previsto, en "cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo".

Los detalles del pacto

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

La tregua se inició a las 7 del viernes (2 de la madrugada de la Argentina) luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir de este viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

Asimismo, difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados, entre ellos 33 mujeres y 267 menores de 19 años.
 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward