Sábado 27 de abril de 2024

Internacionales — 23.11.2023 —

Hezbollah lanzó casi 50 cohetes a Israel tras letal ataque israelí

Se trata del mayor ataque desde el sur de Líbano al país vecino en medio de intercambios casi diarios de disparos en coincidencia con la escalada entre Israel y el grupo palestino Hamas.


Por: santotoméaldía /

El movimiento libanés Hezbollah disparó este jueves unos 50 cohetes al norte de Israel desde el sur del Líbano, su mayor ataque al país vecino en medio de intercambios casi diarios de disparos en coincidencia con la escalada entre Israel y el grupo palestino Hamas.

Los 48 cohetes Katyusha apuntaron a bases militares, dijo el partido político y milicia, un día después de que un ataque israelí matara a cinco de sus miembros, incluido el hijo del líder de la coalición política encabezada por Hezbollah en el Parlamento libanés.

El Ejército israelí dijo que los cinco integrantes de Hezbollah murieron en un bombardeo a una ciudad del sur del Líbano desde donde se lanzaban cohetes a su territorio.

Israel y Hezbollah, que libraron una guerra de un mes en 2006, han intercambiado disparos repetidamente a través de la frontera desde que estalló la escalada entre Israel y Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en suelo israelí del mes pasado.

Al menos 105 personas han muerto en ataques israelíes en el sur del Líbano desde entonces, entre ellos al menos 14 civiles, incluidos tres periodistas. Nueve personas, en su mayoría civiles, murieron en Israel en el mismo lapso por cohetes de Hezbollah.

El grupo libanés dijo en un comunicado que lanzó los cohetes contra una base israelí en los alrededores de la ciudad de Safed y contra "soldados de infantería del enemigo israelí" en la base de Al Dhahira. "Se han usado armas apropiadas y ha habido impactos directos", dijo.

Posteriormente, aseguró haber atacado una "concentración de soldados enemigos" en una zona boscosa en la región de Ramim y manifestó que, igualmente, logró "impactos directos", informó la agencia de noticias Europa Press.

En Israel, autoridades del kibbutz de Manara, en la zona de Ramim, dijeron que dos proyectiles impactaron en sendas viviendas, sin que por el momento hubiera informaciones de víctimas.

El Ejército israelí cifró los cohetes arrojados en 35 y dijo que las defensas antiaéreas interceptaron muchos de ellos.

"Además, terroristas han disparado múltiples misiles anticarro y mortero contra múltiples zonas en la frontera desde primera hora del día", agregó el Ejército en un comunicado.

"Aviones militares han atacado múltiples lanzaderas desde las que se efectuaron los disparos", afirmó.

Esta oleada de ataques llega un día después de la muerte de cinco miembros de Hezbollah, incluido el hijo del líder del grupo parlamentario encabezado por el partido, Mohamed Raad, en un bombardeo a una vivienda en Beit Yahun, en el sur de Líbano.

Hezbollah, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel que dice son de apoyo a Hamas y otros grupos armados palestinos que resisten una ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

Israel lanzó esa ofensiva tras los ataques de Hamas en su territorio del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos. Autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora unos 14.000 muertos, incluidos unos 5.800 niños, por la ofensiva israelí.

Fuente: Télam

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward