Sábado 27 de abril de 2024

Nacionales — 10.09.2023 —

Massa en Tucumán: "Voy a ser el presidente del trabajo"

El Ministro y candidato presidencial aseguró además que se pagará al Fondo Monetario internacional "para que se vayan de la Argentina" y "nos dejen decidir de manera soberana", al tiempo que se comprometió con el Norte Grande al asegurar que es "la región mas injustamente postergada de la Argentina".


Fuente: Télam

Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán y la presencia de 13 gobernadores, el diputado Máximo Kirchner y la cúpula de la CGT, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación, un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se "le va a pagar para que se vayan de Argentina" y la promesa de que será "el presidente del trabajo".
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.



En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, el anfitrión fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien dio la bienvenida desde el escenario, donde el principal orador fue Massa, que durante su discurso prometió: "Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario".

Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: "Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina".

En ese punto, se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que "defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta".
 

Foto Prensa

Foto: Prensa.


Y agregó: "También es defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta".

Además, recordó que "hace 6 años (Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas frente al Fondo y frente a los fondos financieros internacionales, nos dejó sin crédito".

Al respecto, planteó que ahora "viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana".
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.

En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: "Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe".

En ese contexto, y ante el acompañamiento de trece gobernadores del oficialismo, el ministro convocó a "un nuevo pacto federal en la Argentina".
 

"Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario"Sergio Massa



"Ellos (por la oposición) plantean cortar la coparticipación a las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de nuestra patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza. Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos para las provincias porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas, el agua y las cloacas, los caminos y las escuelas", arengó en otro tramo que fue aplaudido.

Al cerrar su discurso, Massa se mostró optimista al afirmar que el oficialismo "va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre".

Pidió a la militancia "dar el debate sobre el país que queremos, siempre con humildad y la grandeza de pedirles perdón" a aquellos argentinos que votaron al Frente de Todos en 2019 y se sienten defraudados.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


"Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos", finalizó Massa.

El acto fue el cierre de una jornada que comenzó temprano con una reunión con empresarios y la UIA de la región norte, continuó con un encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa y una foto institucional en la Casa Histórica de la Independencia.

En el acto de campaña en el Hipódromo, Manzur, aseguró que "los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pondrá el Norte argentino".

"A esta fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi todos tenemos que acompañar y salir a militar", insistió el gobernador y agregó: "El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos".

Tras el encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa, Massa dialogó con los medios y azuzó a la oposición: "Ahora que jugamos por los porotos, van a ver al peronismo en la cancha".

"Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa electoral que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro lo que está en juego, dos proyectos de país", acotó.

Ante los dirigentes, Massa planteó: "La elección general nos obliga a animarnos a plantearles a los argentinos que comienza una nueva etapa. Hay que invitarla a la sociedad al cambio sin miedo".

En ese mismo encuentro, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, destacó que Massa "el único candidato que yo he escuchado hablar de desarrollo y de federalismo en esta campaña".

"Es el único candidato que está planteando que la Argentina, para salir de la crisis, necesita una revolución exportadora y que esa revolución exportadora está a la vuelta de la esquina. No hay que esperar diez años para eso. Es el único candidato que no te habla de ajuste. Cuando te hablan de ajuste hay que decir que te están diciendo que el pueblo argentino tiene que sufrir y nosotros lo decimos claramente: los próximos años no son de sufrimiento, son de felicidad para el conjunto del pueblo argentino", cerró.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.

 

Las presencias

Massa estuvo acompañado en todas las actividades que iniciaron anoche con un encuentro institucional y una cena en la casa de Manzur, por Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo 'Wado' de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Kismer de Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la directora de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

Luego del acto, la comitiva nacional encabezada por Massa se dirigió al aeropuerto para regresar a Buenos Aires, donde el lunes se reunirá con dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios para analizar la cuestión del Impuesto a las Ganancias.

Manzur: "Los votos los pone el Norte argentino"

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que "los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino", al participar del relanzamiento de la candidatura a la Presidencia del ministro de Economía por Unión por la Patria (UxP), que se hizo en la capital de esa provincia.

"Nos reunimos la dirigencia y la militancia, como lo hacemos siempre en momentos difíciles, en tiempos en los cuales hay que tomar decisiones y el peronismo nacional ya las tomó y nuestra fórmula es: Sergio Massa- Agustín Rossi", señaló Manzur en el acto de campaña que se hizo en el Hipódromo ubicado en la capital tucumana.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


"A esta fórmula todos tenemos que acompañar y salir a militar", insistió el gobernador.

El mandatario provincial agradeció a los dirigentes y a las autoridades presentes, y destacó: "Somos el movimiento nacional justicialista".

"Nos acompañan compañeros y compañeros que vienen desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba y de todas partes, viajaron toda la noche en colectivo para poder llegar hoy", agregó.

Manzur también se refirió al jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y remarcó "aquí está también quien en pocos días va a ser el vicepresidente de la Nación, un amigo, un compañero de larga militancia y trayectoria".

Durante su discurso también mencionó al vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien no estuvo presente ya que recientemente fue sometido a una cirugía en Buenos Aires.

"Él postergó mucho tiempo, y tenía que resolver, un problema de salud, que salió bien y la semana que viene, el gobernador electo de Tucumán está aquí con nosotros, y tenemos equipo completo. Está bien, fuerte, y lo necesitamos más que nunca", contó Manzur sobre la salud de Jaldo.

Luego sostuvo que "en poquitos días más se eligen los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años, todos sabemos lo que esto representa y por eso esta reunión, y por eso nos unimos por la patria".
 

Foto Prensa

Foto: Prensa.


En ese sentido recordó que en 2018 "se hizo un acto en Tucumán con todo el peronismo y recuperamos el gobierno nacional; hoy nos volvemos a juntar para seguir siendo gobierno en la Argentina".

Luego aseveró: "El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos".

Al finalizar su discurso, se dirigió a Massa y le dijo: "Andá para adelante, agarrate fuerte del timón y conducí el barco. Los votos que hagan falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino".

"Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha"

Previamente, Massa vaticinó este sábado una recuperación electoral de Unión por la Patria (UxP) en los comicios generales del 22 de octubre y adelantó que "ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha".

"Vamos a ganar. El 10 de diciembre voy a estar gobernando la Argentina, liderando la etapa que viene. Voy a estar convocando a un Gobierno de unidad nacional, porque la Argentina que viene necesita de todos", subrayó Massa al dialogar con la prensa en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán, donde previamente se reunió con dirigentes peronistas del Norte Grande.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


Durante su exposición en el teatro de la capital tucumana, Massa afirmó que en las provincias del norte del país entienden que la coalición oficialista "tiene el coraje y la firmeza como para cambiar las asimetrías desde la puesta en marcha de un proyecto de país más justo y federal".

"En esta campaña peleamos como proyecto de país desde el norte argentino por el trabajo. Tenemos que ir a buscar a los pibes y pibas que trabajan desde plataformas que hasta acá el Estado los ignoró al igual que ocurrió con los trabajadores de la economía social", remarcó Massa ante la concurrencia.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


Al salir del Teatro Mercedes Sosa, Massa mantuvo un intercambio con la prensa y consideró que los que está en discusión en la campaña es "si promovemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que permiten que en La Rioja se fabrique calzado Puma para toda Sudamérica".

"Eso permite que tengamos la planta de hilado de algodón más moderna del mundo o que tengamos la oportunidad de desarrollar las baterías de litio en Salta y Jujuy. Esa es la discusión, después vienen con las frases para TikTok, con los cuentitos cortos", subrayó el postulante de UxP.

En ese sentido, afirmó que "Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad, porque para eliminar la coparticipación van a tener que tocar la constitución, y si quieren tocar la constitución van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la constitución".

"Lo que hay es esa idea de plantear el país inviable, los economistas que en las ultimas semanas vimos alrededor de ellos, son los economistas que dijeron en los últimos 30 años que el norte argentino era inviable. Lo que vienen a plantear es que el norte es un bolsón de pobreza en la Argentina, nosotros lo que venimos a plantear es que es el bolsón del desarrollo", aseguró..
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


Massa afirmó que desde el oficialismo se plantea "La capitalidad del norte argentino desde el punto de vista económico porque se transforma en el centro logístico entre el Atlántico y el Pacífico".

"Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro. Hay dos proyectos de país. Uno el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino", fundamentó.
 

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz.


En relación a los postulados de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), Massa anunció que desde esos espacios se impulsa "una renuncia a la idea de país.

"Macri le dejó a la Argentina una hipoteca que estamos administrando. El acreedor de esa hipoteca que es el FMI, que nos quiso poner condiciones que son las que reivindica (Javier) Milei cuando dice dólar a 730. Lo que dice es devaluación del 100%, nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza", observó.

Antes, el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, afirmó en Tucumán que la fórmula liderada por Massa “va a estar en el balotaje”.

“Estoy convencido de que es el único candidato en la Argentina que habla de federalismo y desarrollo” señaló Rossi en una conferencia de prensa al ponderar la figura de Massa.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward