Miércoles 01 de mayo de 2024

Área Metropolitana — 24.01.2021 —

Polémica por mortandad de peces: el Gobierno Provincial sostiene que fue por un "fenómeno natural"

Esa postura se contrapone con el resultado del estudio realizado por investigadores de la UNL, que reveló la presencia de agrotóxicos en el agua del río Salado.


El Gobierno Provincial insiste en que la mortandad de peces ocurrida a fines del año pasado en aguas del del río Salado ocurrió debido a la falta de oxígeno y no a la presencia de agrotóxicos en el agua, como reveló días atrás un estudio realizado por el Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Según funcionarios del área de Recursos Naturales del gobierno santafesino, el nivel de herbicidas detectados en el agua están por debajo de los valores máximos establecidos por la ley nacional. Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales afirmó que la mortandad de peces se debió al fenómeno denominado hipoxia, que es "un fenómeno que se puede dar tanto en verano como en invierno y que se potencia por las condiciones hidrométricas y climáticas".

De esa manera, Borra ratificó lo que habían informado las autoridades santafesinas en diciembre pasado. Sin embargo, la semana pasada se publicó un estudio realizado por la UNL, solicitado por la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que registró residuos de agroquímicos en el río Salado.

Para Borra, los materiales contaminantes "están muy por debajo de los valores establecidos en la ley nacional. Son sólo 6 microgramos por cada litro de agua, cuando la ley en nuestro país indica un máximo de 90 microgramos".

"Las muestras que logramos tomar son tanto de los peces muertos como del agua. Se hicieron mediciones de oxígeno y dieron números realmente bajísimos. Es una hipoxia, casi anoxia", aseguró.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la UNL, se detectaron restos del insecticida clorpirifos, en concentraciones de entre 30 y 80 miligramos, y, en menores cantidades, del herbicida 2,4-D en las branquias y en el hígado del pez sábalo.

Fuente: Página 12 y Diario Uno

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward