Jueves 28 de marzo de 2024

— 20.02.2019 —

La ciudad recibió un aporte para la gestión de residuos urbanos

Se trata de 2,3 millones de pesos destinados a reacondicionar la planta ubicada al sur de la Autovía 19. 


Por: santotoméaldía /

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, entregó este martes en Santo Tomé un aporte no reintegrable de $ 2.300.000 destinados al acondicionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

En ese sentido, Speranza señalo que “debemos seguir trabajando junto a los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Ya son más de 220 las localidades que han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia”, y agregó que "el tratamiento de los residuos sólidos urbanos debe ser prioridad para los gobiernos locales, porque tiene que ver con el cuidado de nuestro ambiente y con la calidad de vida de los pobladores".

De la actividad participaron también la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta;  el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello; la subsecretaria de Administración del Ministerio de Medio Ambiente, Adriana Bonelli; la presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé, María Alejandra Chena; y el coordinador del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Sebastián de la Fuente.

PROGRAMA GIRSU
La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional, y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward