Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 16.01.2019 —

"En Santa Fe los servicios se llevan el 35% de un salario mínimo"

Lo dijo el diputado provincial y precandidato a gobernado por Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, en la presentación de un relevamiento que detalla los aumentos de tarifas desde diciembre de 2015.


Por: santotoméaldía /

“En Santa Fe los servicios se llevan el 35% de un salario mínimo”. Lo afirmó esta mañana el Diputado Provincial y precandidato a Gobernado por Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, en la presentación de un relevamiento que detalla los aumentos de tarifas desde diciembre de 2015 a la fecha en la provincia de Santa Fe. “Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. En 2015 representaba el 11,97% del total”, afirmó Busatto.

“Si se lo compara con el salario de un docente -continuó-, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% del salario en 2015 al 20,93% hoy. El tarifazo y el ajuste de Cambiemos golpean los bolsillos argentinos. La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, y acompañados en gran medida por el Gobierno provincial que comanda Miguel Lifschitz, han afectado de manera notoria el salario de santafesinos y santafesinas. Se hace evidente a la hora de pagar servicios o comprar para comer. Ponerlo en números nos ayuda a comprender la gravedad del problema en el que ambas gestiones nos han metido, y a plantear alternativas”.

Además, el dirigente de UC manifestó su acompañamiento a un pedido de la oposición al Gobernador Miguel Lifschitz: “Firmamos un pedido que el Diputado Rubén Giustiniani presentará para solicitar al Gobernador que envía los más de 20 proyectos, que están en la legislatura, para ser tratados en sesiones extraordinarias. Es necesario que el Gobierno pase de ser un comentarista de la realidad a tomar decisiones que impacten positivamente en el bolsillo de los usuarios”.

El informe compara la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde: 109,82% contra 160%. Sin embargo, "esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación”, expresó Busatto, al tiempo que se preguntó: “¿Cuánto representaban para un salario, en Santa Fe, pagar la luz, el gas, el agua y el transporte público en 2015, y cuánto ahora?”

Para establecer esas comparaciones se tomaron en cada uno de los ítems mencionado dos ingresos: el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre de 2015 (5.588 pesos) y diciembre de 2018 (11.300 pesos) y el de un docente en los mismos períodos (9.142 y 18.816 pesos, respectivamente).

En el siguiente link podrán acceder al los gráficos que detallan los aumentos mencionados, desde 2015 a la fecha, y la comparación con el salario mínimo vital y móvil y el salario docente.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward