Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.01.2019 —

Dos operaciones inéditas en el Hospital de Niños de Santa Fe

La provincia realizó dos cirugías pediátricas para devolverle la movilidad en los brazos a una niña de 11 años y una beba de seis meses.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

La provincia de Santa Fe realizó por primera vez en el sistema público de salud, dos microcirugías pediátricas de alta complejidad, devolviéndoles funcionalidad a los miembros superiores de una niña de 11 años y una beba de seis meses. Las intervenciones se practicaron en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, en la ciudad capital.

De las operaciones participaron dos especialistas con amplia formación académica y práctica quirúrgica, adquiridas tanto en el país como en el extranjero, acompañados de un equipo de destacados profesionales del efector referente en el centro norte santafesino y las provincias vecinas en atención pediátrica compleja, como el responsable del servicio de Traumatología, Omar Muriel, y el anestesista Julio Lapalma, entre otros.
 
Movimiento completo

La primera microcirugía, que se denomina colgajo osteocutáneo, “resultó exitosa”, según consideraron los jóvenes médicos que la realizaron, Matías Sander Berman y Federico Reinares.

“La paciente, una niña de 11 años, tenía un tumor de 14 centímetros en el cúbito, uno de los huesos del antebrazo, que lo fue degradando en un año y medio. Tuvimos que sacar gran parte del mismo, quedando por ello con un importante déficit estructural y funcional en su antebrazo”, explicó Sander Berman.

“Para reconstruirlo en la misma cirugía, le sacamos parte del peroné, un hueso de la pierna que si es extraído adecuadamente, no perjudica la funcionalidad de la misma ni deja defectos. El peroné se levantó junto con su arteria y sus venas, que aseguran el suministro del aporte sanguíneo. También, la intervención en una paleta de piel posibilitó controlar la vitalidad postopertaoria”, detalló Reinares.

"El peroné cosechado reemplazó el defecto y para que se mantenga el flujo sanguíneo, se realizaron  anastomosis (conexiones vasculares) de arterias y venas donantes y receptoras con un microscopio quirúrgico, ya que estos vasos sanguíneos miden menos de 1,5 milímetros de grosor. En términos conceptuales podemos decir que la intervención es un trasplante de tejidos de una parte del cuerpo a otro”, precisó Reinares.
 
Finalmente, Sander Berman aclaró que la operación se realizó hace cinco meses y que la niña “ya está curada y recuperó el movimiento completo del brazo, por lo que estamos muy contentos con su evolución. Asimismo, el profesional señaló que “presentaremos el caso en diversos congresos”.

Trabajo en la red nerviosa

La segunda cirugía, a cargo de Federico Reinares, se denomina neurotización de Oberlin y se realizó hace tres semanas.

"Es una intervención en el plexo braquial, la red nerviosa que se localiza en la base del cuello y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo, dándole movilidad y sensibilidad”, explicó el especialista.

“Al traccionar en el momento del parto, puede ocurrir que se haga mucha fuerza y que se rompa accidentalmente, el plexo braquial, que fue lo que sucedió con esta niña. Eso le ocasionó una lesión que le impedía mover tanto el codo como el hombro. Solo podía movilizar la mano", continuó.

Mediante la neurotización de Oberlin, con microspopios e instrumental de última generación en el quirófano, “se sacaron fascículos de un nervio que sí está funcionando, en este caso fue el nervio cubital de la mano, que movía y cerraba perfectamente. Ese pedacito de nervio se llevó al bíceps que no estaba funcionando, porque el nervio que va a ese músculo estaba cortado a la altura del cuello”, detalló Reinares.   

"Sin esa cirugía, la niña nunca iba a poder flexionar el codo. Hoy está lentamente recuperando la movilidad y se espera que en tres o cuatros meses ese nervio se regenere y recupere su función", concluyó.

Satisfacción y expectativas

Muriel destacó la labor “fundamental e hipercalificada” de Reinares y Sander Berman. “Son santafesinos -el primero nacido en Llambi Campbell y el segundo en Reconquista-
formados en nuestra provincia que luego se especializaron en los centros más importantes a nivel mundial en cirugía, microcirugía y traumatología. Es un gran aprendizaje y orgullo para mí verlos operar”, enfatizó.   

“Se trata de personas muy valiosas en lo profesional y humano, de jóvenes que están enseñándonos permanentemente. Anhelo, sinceramente, que puedan cumplir su deseo de trabajar en nuestros hospitales porque tienen mucha vocación y un conocimiento incalculable para aportarnos en beneficio de las personas que se atienden en la red pública de la salud provincial”, concluyó el responsable del servicio de Traumatología del hospital Alassia.

Formación y experiencia

Federico Reinares es especialista en taumatología, formado en el sanatorio Mapaci de Rosario, donde también obtuvo el fellow en Cirugía reconstructiva de miembro superior. Posteriormente se radicó en Brasil, donde obtuvo el fellow en Microcirugía en el Hospital das Clinicas de San Pablo, centro de referencia en microcirugía reconstructiva y de plexo braquial.

Actualmente, finalizand la carrera de subespecialización en Cirugía de miembro superior, en Buenos Aires, mientras colabora con los hospitales de la provincia de Santa Fe en el abordaje de casos muy complejos, tanto en niños como en adultos.

Por su parte, Matías Sander Berman es especialista en cirugía general, formado en el hospital “Dr. José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe. Luego hizo la especialidad en Cirugía plástica, estética y eeconstructiva en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr José Guerrerosantos” de Guadalajara, México. Posteriormente y antes de retornar a Santa Fe, obtuvo la subespecialidad como fellow de Microcirugía en el Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán, centro mundial de referencia en reconstrucción microquirúrgica.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward