Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 06.12.2018 —

Proponen crear registros epidemiológicos por el uso de agroquímicos

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó a la Cámara un proyecto de Ley, para la creación de dos registros.


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó a la Cámara un proyecto de Ley, acompañado por sus pares del bloque de Diputados NEO-UCR del Frente Progresista Cívico y Social, en el que propone la creación de dos registros epidemiológicos vinculados al uso de agroquímicos.

El primero de ellos tiene como finalidad el registro de los efectos –directos e indirectos- provocados a la población asentada en los ámbitos rurales como consecuencia de la utilización de los mencionados productos. El segundo está destinado a los trabajadores que, en virtud de su tarea, toman contacto con estos productos ya sea por expenderlos en comercios o por participar de su aplicación.

Este proyecto de ley integra el conjunto de propuestas de carácter sistémico que el legislador ha elaborado sobre la problemática del uso de agroquímicos en la producción agrícola buscando desalentar esta práctica nociva para la salud de la población.

El abordaje integral del tema incluyó desde la propuesta de un marco regulatorio para la promoción de la producción agroecológica, hasta la eximición o recarga impositiva según se elija o no por este último modelo de producción respectivamente. Asimismo se ha legislado sobre el control fitosanitario de frutas y hortalizas en mercados abastecedores y se ha acompañado la propuesta de otros legisladores de prohibir la fumigación aérea.

Al respecto, Palo Oliver puntualizó: “Esta iniciativa tiene por objeto dotar al Estado de nuevas herramientas de conocimiento, que permitan direccionar con mayor precisión sus políticas públicas de salud y producción hacia la prevención de los efectos nocivos del uso de agroquímicos.

Resulta fundamental investigar aún más, precisar los alcances de esos efectos negativos porque a pesar de saber que afectan la salud, no podemos tener una idea acabada sobre el daño efectivo. Este registro nos puede brindar una estadística que resultará útil para conocer en qué situación nos encontramos en este momento”.

Por último señaló: “lo viene advirtiendo el Bioquímico Raúl Lucero quien comanda su laboratorio de estudios genéticos en la provincia de Chaco, respecto a los niños derivados del Hospital Pediátrico de esa provincia.

Este facultativo hace ya muchos años observó frecuentes casos de focomelia, sindactilia, acortamiento de miembros, aplasia de huesos del brazo, imperforación anal, hipertrofia de clítoris, entre otras malformaciones aparecidas en el marco de la exposición a los agroquímicos, de las embarazadas en edad gestacional avanzada.

Por eso necesitamos de manera urgente constituir este registro y comenzar a generar la estadística útil para nuestra provincia”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward