Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 23.11.2018 —

ONGs de España, Italia y Alemania regresan juntas al rescate de inmigrantes

Los barcos de las ONG Mediterranea Saving Humans (Italia), Sea-Watch (Alemania) y Proactiva Open Arms (España) ejecutan en Mediterráneo operaciones conjuntas de rescate y denunciar a quienes omitan el deber de socorro.


Por: santotoméaldía /

Las tres organizaciones humanitarias han constituido una alianza, denominada #United4Med, para "defender los derechos humanos de las personas en el mar y hacer un frente común contra la barbarie", explicó en rueda de prensa el fundador y director de Open Arms, Oscar Camps.

En una rueda de prensa conjunta en Barcelona (noreste de España), las tres organizaciones lamentaron que con sus buques ausentes de la zona desde hace muchas semanas no se publicita lo que está ocurriendo con los náufragos. Por ello, han decidido volver a navegar y cumplir con las leyes marítimas de auxilio a

las personas que están a la deriva y también denunciar a quienes omitan el deber de socorro.

El promotor de Mediterranea, Erasmo Palazzotto, denunció que "ya han muerto más de 1.700 personas en el mar de junio a octubre, según datos de ACNUR", y culpó de esas muertes a "la campaña de criminalización del Gobierno italiano y su decisión de cerrar las puertas con la complicidad europea".

Los rescates que se harán a partir de ahora contarán con la actuación principal de los barcos Open Arms y Sea-Watch 3, el apoyo del avión Moonbird, que avistará las barcazas, y la monitorización de lo que ocurra del barco de Mediterranea, el Marejonio, que cuenta con un pequeño equipo de rescate. El puerto en el que desembarcarán los equipos de salvamento será "el más cercano y seguro", destacó Oscar Camps.

¿Quién tiene la culpa?

La portavoz de Sea-Watch, Giorgia Linardi, afirmó que las ONG no se quedarán quietas "porque un hombre diga que no se hagan rescates", en referencia al ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y añadió que las muertes en el Mediterráneo no suceden por "la inestabilidad de Libia, sino porque desde Europa estamos pagando a dictaduras para el control de fronteras".

La ruta del Mediterráneo central es una de las más mortíferas. con unos 300 kilómetros desde el norte de África hasta la isla de Lampedusa o 500 kilómetros hasta Sicilia. Sin embargo, aunque hace dos años había doce barcos de ONG en la zona, ahora no hay ninguno.

Las barcazas que suelen cruzar el Mediterráneo suelen tener entre 150 y 700 personas a bordo y su combustible sólo alcanza unos 20 kilómetros hasta aguas internacionales, donde los inmigrantes esperan que alguien los rescate.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward