Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 12.10.2018 —

El riesgo país supera los 680 puntos por el efecto recesivo de las tasas

Desde que asumió Sandleris y anunció el nuevo régimen monetario, el riesgo país trepó casi 80 puntos básicos.


Fuente: La Política On Line

Desde que el pasado 25 de septiembre Luis Caputo anunció su renuncia al Banco Central y Guido Sandleris fue designado como su sucesor, el riesgo país dio un salto de 78 puntos básicos. Incluso si el apretón monetario que anunció comenzó a dar señales de su capacidad para estabilizar el tipo de cambio y la tasa de interés de referencia empezó a retroceder, el mercado no se muestra más confiado en la mejora de la economía argentina y su capacidad de repago.

"El nuevo esquema debutó con dos semanas relativamente tranquilas. Hacienda continúa con su plan de ajuste acelerado y financiado por el FMI, lo que despeja las dudas respecto a problemas de liquidez a corto plazo (2018-19). Resta lograr la aprobación del Presupuesto como para dar una señal de apoyo político a la estrategia del gobierno. En el plano monetario, el fuerte apretón está teniendo los efectos buscados, aunque falta darle tiempo para ver si logra sortear etapas más complicadas", evaluó Matías Carugati, economista de la consultora Management & Fit.

Desde el frente externo son varias las novedades que no ayudan: el índice de volatilidad VIX volvió a marcar máximos, Wall Street vivió en las últimas horas su caída más importante en lo que va del año por una sumatoria de causas que van desde el enfrentamiento de Donald Trump con China por el comercio internacional a sus cruces con la Fed por las próximas subas de tasas de interés. Y esto, que afectó al conjunto de las economías emergentes, solo representó una suba de 8 puntos básicos del riesgo país de todas estas economías (EMBI).

¿Qué explica que para Argentina su riesgo país haya saltado 78 puntos en las últimas dos semanas, mientras que el de Turquía lo hiciera 23 puntos, el de Uruguay, 2 puntos; y en Colombia, 1; a la vez que en Brasil retrocedía 27 puntos tras conocerse el resultado de la primera vuelta y en México cayera 5 puntos básicos?

"Lógicamente, la política económica tiene un marcado sesgo pro-cíclico y poco margen para relajarse. Lo cual levanta otra serie de preocupaciones, no ya ligadas a la consistencia técnica de la estrategia económica, sino relacionadas con su impacto sobre el plano político y social en la antesala de un nuevo ciclo electoral. Acaso la dinámica del riesgo país, que fluctúa alrededor de los 650 puntos básicos, esté reflejando este tipo de dudas por parte de los inversores", aseguró Carugati.

En tanto, para Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, la explicación pasa porque "Persisten incertidumbres que de a poco se van despejando, de a poco va reaccionando el riesgo país en un escenario global que no es el más benigno con una suba de la tasa de 10 años que dificulta a los mercados emergentes en general".

"Las incertidumbres que persisten localmente incluyen los detalles del programa del Fondo, la profundidad de la recesión, cómo se desarrolla el tema de cuadernos (y que se mantenga alejado del oficialismo), cómo evoluciona políticamente el gobierno y si logra cumplir con el déficit fiscal primario de 0%", agregó Zelpo.

La mayoría de estas incertidumbres precedían a la llegada de Sandleris al Banco Central, salvo la magnitud de la recesión que se verá amplificada por el fuerte apretón monetario y si esto supondrá una dificultad adicional para cumplir la meta fiscal de Nicolás Dujovne. Sin embargo, su persistencia no ayuda a que el riesgo país baje. Sin ir más lejos, la cumbre del FMI en Bali, Indonesia, está próxima a su fin y el directorio del organismo multilateral de crédito sigue sin poner fecha para votar la segunda versión del Acuerdo Stand-By con Argentina.

Todo esto se traduce en que el riesgo país -es decir, la sobre tasa que cada país debe convalidar por encima de lo que paga un bono de los Estados Unidos a diez años- hoy siga elevándose y coqueteando entre los 650 y los 700 puntos básicos (hoy subió a 686 puntos). Cabe recordar que el 27 de septiembre último había logrado comprimirse a los 593 puntos conforme el Banco Central daba detalles del programa monetario nuevo y el Ministerio de Hacienda aseguraba que a más tardar esta semana el acuerdo con el FMI estaría sellado con la aprobación del Directorio.

Consecuentemente, para el economista y director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, que el riesgo país continúe en esta zona -y lejos de los 363 puntos que marcaba a esta altura de 2017-, obedece a la forma en la que se conjugarán el año próximo el riesgo político y el riesgo de incumplimiento del acuerdo si el parate económico se extiende.

"La recesión va a consumir capital político y recaudación fiscal de cara al año electoral: la recesión complica el ajuste fiscal y el capital político, lo que es un gran obstáculo para bajar el riesgo país. Y en 2020 hay que salir al mercado por 20.000 millones de dólares, con los dólares del Fondo Monetario Internacional agotados y la Fed subiendo las tasas de interés", explicó Furiase.

De cara a lo que resta del año, no hay acuerdo entre los especialistas. Mientras que para Gabriel Zelpo el riesgo país "va a seguir comprimiendo, pero no va a ser un camino suave, más tomando en cuenta el escenario global en el cual nos encontramos", para Federico Furiase el riesgo país "tiene poco margen para bajar".

"Veo más una normalizan de la pendiente de la curva frente al despeje del riesgo de default en 2018 y 2019, que los bonos de más corto plazo vuelvan a rendir menos que los de largo plazo -la curva venía invertida-, por despeje del riesgo de default pero no veo una baja significativa del riesgo país en estos meses donde el equilibro social y político va a estar complicado por la recesión. A lo mejor tendría sentido ir más despacio con el desarme de Lebacs, sería menor presión alcista en la tasa Leliq", evaluó Furiase. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward